¿Podrían volver a subir los combustibles en marzo?

La reforma tributaria aprobada sobre fin de año incidirá en el valor en surtidores.

El paquete de modificaciones impositivas aprobado a fin de año, pondrá en funcionamiento cambios en el esquema tributario de las naftas y del gasoil. Según afirmaron los funcionarios nacionales en momentos previos a la discusión de la ley, el objetivo de esta reforma apuntaba a reducir la volatilidad de los precios, tras la liberación de los combustibles que comenzó a regir desde el 1º de octubre de 2017.

La previsión oficial es que haya una actualización automática que permita que cuando los principales componentes que conforman los valores de las naftas y el gasoil aumenten, los impuestos bajen, mientras que cuando los primeros desciendan, los segundos suban.

Alberto Boz, de la Federación de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, confirmó que a partir del 1º de marzo, cuando la modificación en los impuestos internos a los combustibles comience a aplicarse, habrá un nuevo incremento, “si todo continúa como hoy”.

“Lo que se cambia es el impuesto a la transferencia de combustible, que hoy es un porcentaje sobre el básico. Todo pasa a ser una suma fija, con lo cual, hoy el porcentaje aplicado de esta tasa sobre el básico da un monto fijo menor. Entonces en marzo estaríamos hablando de un aumento en nafta súper de 1 peso y chirolas, 0,70 centavos en la prémium, una suba de entre 0,60 y 0,70 centavos en el gasoil común, y un baja en lo que es gasoil prémium”, detalló.

Sin embargo, Boz aclaró que este esquema tarifario regirá solamente de no haber más modificaciones en los precios hasta marzo.

“Si el combustible aumenta en febrero, esos incrementos se reducen. Eso depende de cómo nos agarre marzo, con el monto calculado porcentualmente sobre el básico, contra esta suma fija que empieza a regir a partir del 1º de marzo. Lo que sí estamos seguros después es que no va a tener este efecto multiplicador que tiene hoy este impuesto al combustible”, finalizó.