Condenaron a perpetua al asesino de Pamela Rodríguez

Raúl José Oviedo de 28 años fue condenado como autor penalmente responsable por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado de un hombre a una mujer.
En la mañana de este jueves y tal como estaba previsto, se conoció la sentencia a cadena perpetua para Raúl José Oviedo de 28 años, sindicado como el autor penalmente responsable del homicidio de Pamela Rodríguez, ocurrido en febrero de 2016, en barrio San Lorenzo.

Oviedo comenzó la semana pasada a ser juzgado por el femicidio de su excuñada y las tentativas de femicidio de Yamila Melisa Rodríguez (su expareja) y Jésica Melina Rodríguez (otra excuñada). Hoy en la lectura de la sentencia fue condenado como autor penalmente responsable por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado de un hombre a una mujer en perjuicio de Pamela, y por homicidio calificado de arma de fuego en grado de tentativa por Yesica y Yamila.
Los hechos
Los delitos por los que se los juzgó fueron cometidos el sábado 13 de febrero de 2016 en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, en el barrio San Lorenzo. “Minutos antes de la 1 de la madrugada, las tres hermanas estaban en la puerta de su casa ubicada en calle Estrada al 1.400 de la capital provincial, cuando Oviedo las atacó con al menos cinco disparos de arma de fuego que realizó desde una motocicleta en la que se conducía y sin detener su marcha”, relataron las fiscales Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria en primera audiencia.

“El imputado no logró impactar en Yamila ni en Jésica Rodríguez, pero sí en Pamela. La mujer que perdió la vida recibió un disparo en el pecho, por lo cual fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió alrededor de las 5:30 de la madrugada”, agregaron.

El múltiple ataque se inscribe en un contexto de violencia de género originado, entre otras causas, en la conflictiva relación de pareja que mantuvieron el imputado con Yamila Rodríguez”, sostuvieron Ferraro y Gioria. “Antes de dispararle a las tres mujeres, el hombre había ido a la vivienda a llevar al hijo menor de edad que tiene con su expareja, a quien insultó verbalmente e intentó golpear. Por ese motivo, las dos hermanas agredieron al imputado, quien se fue del lugar diciendo que volvería a matarlas a las tres, lo que hizo 20 minutos más tarde”, agregaron las funcionarias del MPA.

Las fiscales hicieron hincapié en que “la conducta homicida tuvo lugar respecto de las tres víctimas en un contexto de violencia de género, que es el que marca la diferencia con otros tipos de formas delictivas”. En tal sentido agregaron que “entendemos que el ataque fue perpetrado con violencia de género, en tanto RJO pretendió abusar de su presunta superioridad como hombre sobre tres mujeres por la condición de tales, más allá de la malograda relación de pareja que había mantenido con una de ellas”.