Juzgarán a un hombre acusado de abusar sexualmente del hijo de su pareja en Avellaneda

Será en un juicio oral y público que comenzará mañana en los tribunales de Reconquista. El imputado tiene 37 años. El fiscal que investigó el caso es Rubén Martínez quien solicitará nueve años de prisión.

Un hombre de 37 años cuyas iniciales son LAP comenzará a ser juzgado mañana por delitos contra la integridad sexual de un niño menor de edad, hijo de su pareja. El proceso oral y público se desarrollará en los tribunales de la ciudad de Reconquista y se prevé que la sentencia se de a conocer el lunes 5 de marzo.

El juez a cargo del debate será Gustavo Gon. Por su parte, el fiscal que investigó el caso es Rubén Martínez, quien solicitará nueve años de prisión para el acusado.

LAP fue imputado el 2 de marzo de 2016 y el 29 de marzo del mismo año se realizó la audiencia en la que fue acusado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por la situación de convivencia preexistente con la víctima)

La abuela

Los ilícitos que investigó el fiscal fueron cometidos entre el jueves 16 de octubre y el viernes 14 de noviembre de 2014. “Un mes antes de los abusos, el acusado había comenzado a convivir con la madre del niño y con el niño”, informó Martínez. Los ilícitos fueron cometidos los días sábados en una vivienda del barrio Martín Fierro de la ciudad de Avellaneda, cuando la madre de la víctima se ausentaba de la casa por cuestiones laborales”, agregó.

“La abuela del niño fue quien denunció lo ocurrido. Lo hizo el 13 de noviembre de 2014 ante la comisaría de la Mujer de Avellaneda”, indicó el fiscal. “Al día siguiente, la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia resolvió una medida excepcional de protección urgente y le permitió a la abuela constituirse en guardadora del niño”, añadió Martínez.

El funcionario del MPA sostuvo que “las evidencias logradas en esta investigación, especialmente lo declarado por el menor en la Cámara Gesell, demuestra a las claras que lo que el niño le relató a su abuela es la verdad de lo ocurrido”. En tal sentido, señaló que “es coincidente y coherente con los informes psicológicos de las profesionales que lo atendieron, por lo manifestado por el menor ante la autoridad preventora, y por lo actuado por la subsecretaria de la Niñez y por la secretaría de Desarrollo Humano de la ciudad de Avellaneda”.

De oficio

“Los abusos sexuales son delitos cuya investigación debe ser instada por la víctima o, como en este caso, por sus padres, tutores, guardadores o representantes legales”, explicó el fiscal del MPA. “En este caso, hay intereses contrapuestos entre la abuela y la madre de la víctima. Por ello, y atendiendo al interés superior del niño, decidimos que la Fiscalía debía actuar de oficio y promover la acción penal”, concluyó.