Murió el “contador de Auschwitz”, sin cumplir condena por su complicidad en crímenes nazis

  • Oskar Gröning falleció a los 96 años en un hospital.
  • En 2015 fue condenado por complicidad en el asesinato de 300 mil judíos.

Oskar Gröning, conocido como el “contable de Auschwitz”, murió a los 96 años en un hospital, luego de que en 2015 fuera condenado por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos en la Alemania nazi, aunque no llegó a cumplir esa sentencia, informó hoy el semanario “Der Spiegel”.

Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en esas muertes en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional alemán ratificó la condena de la Audiencia de Lüneburg, ciudad al norte de Alemania, y rechazó el recurso presentado por el condenado contra su ingreso en prisión, alegando razones de edad y su estado de salud.

Posteriormente, el “contable de Auschwitz” solicitó el indulto ante la Justicia del “Land” de Baja Sajonia, que le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel era ya la decisión última del Ejecutivo de ese estado federado, pero murió sin que esa decisión se concretara.

El proceso contra Gröning duró cuatro meses y se inscribió en la serie de juicios tardíos abiertos en los últimos años contra los crímenes del nazismo.

El encausado admitió su “complicidad moral” en las muertes de Auschwitz, el más sangriento y mortal entre los campos de exterminio nazis, instalado en la Polonia ocupada, donde se encargó de incautar y administrar el dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.