Trump echó a su secretario Tillerson y lo suplanta con alguien de la CIA

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos!”, tuiteó el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Tillerson regresó de una visita a África horas antes del anuncio de Trump. Un alto cargo estadounidense citado por AFP dijo que Trump quería reorganizar su gabinete antes de las conversaciones con Corea del Norte.

Según la Casa Blanca, el jefe de Estado está convencido de que Pompeo es la “persona correcta para trabajar en un momento crítico”.

Un asesor de Tillerson dijo, citado por AP, que Trump no le explicó el motivo de su destitución, y que el secretario de Estado habría preferido permanecer en el puesto. Trump afirma que fue él quien tomó la decisión de destituir a Tillerson y agregó que el diplomático será “mucho más feliz ahora”.

“En realidad me llevaba bien con Rex, pero tenía una mentalidad diferente, un pensamiento diferente”, dice Trump, que por otro lado elogia la “energía y el tremendo intelecto” de Pompeo. “Siempre estamos en la misma onda”, afirmó el presidente sobre el nuevo secretario de Estado.