Fomento 9 de julio: los vecinos marcharon por más seguridad

Fue una movilización pacífica, con velas y en silencio, una reacción contra la creciente ola de delitos cometidos en la zona. El detonante había sido el crimen de un ciclista, que fue noticia días atrás.

Tras la convocatoria de vecinos autoconvocados de barrio Fomento 9 de Julio que este medio dio a conocer el pasado sábado, se realizó en la tarde noche de este martes, pasadas las 19, la marcha y manifestación pública en reclamo de mayor seguridad. Comenzó desde la sede vecinal (Pedro Ferré al 2928) y prosiguió hasta Facundo Zuviría y Gutiérrez. Fue pacífica y con velas encendidas.

La convocatoria había sido acordada entre los vecinos autoconvocados junto a los miembros de la comisión vecinal, reunidos en una asamblea el martes de la semana pasada, ante la creciente ola de delitos cometidos en la zona.

La idea de la marcha era que fuera “pacífica y silenciosa; portando velas y sin molestar a nadie, sólo queremos que nuestra voz llegue a quienes deben brindarnos seguridad”, había declarado a este medio Adriana Mottier, integrante de la comisión directiva vecinal. El detonante de esta reacción social en ese distrito de la ciudad fue el asesinato de un ciclista, víctima de “motocrorros”.

Posterior a la marcha, los vecinos ya habían solicitado una reunión con autoridades de Seguridad y de Gobierno, tanto municipales como provinciales, para que “den respuestas a los reclamos”. En principio estaba prevista para el próximo viernes a las 19, en la sede de la vecinal.

Mottier recordó que, como vecinos, ya “hemos hecho marchas, volanteadas, educamos al vecino para que se cuide, llevamos propuestas y pedidos al Ministerio de Seguridad. Además, como antecedente, los propios ciudadanos de ese barrio hicieron mapa de delito en el que señalaron los puntos conflictivos, las zonas de escape, los aguantaderos. “Hicimos mucho y exponemos nuestra vida”, había declarado la vecina autoconvocada.

“El robo de motochorros es permanente, a todo horario, en las avenidas y en las calles internas”, detalló. Por eso “creemos que los hechos de inseguridad no están siendo prevenidos”, advirtió Mottier.

Por otra parte, Susana Spizamiglio (Presidenta Vecinal) expresó que “la inseguridad se extendió a todo Santa Fe y parece que las fuerzas policiales están de vacaciones”.