La Nación ofrece bonos y obras para saldar la deuda

“Vamos a estudiar en detalle la propuesta y luego seguiremos trabajando”, dijo el gobernador tras el encuentro con Frigerio.

 

La Nación le ofreció a la provincia un mix de bonos y obras para saldar la deuda histórica por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal. “Vamos a estudiar en detalle la propuesta y luego seguiremos trabajando”, indicó el gobernador Miguel Lifschitz luego de reunirse ayer en Buenos Aires con los ministros del Interior y de Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

 

Aunque no lo diga en voz alta, Lifschitz se fue de la Casa Rosada con gusto a poco. El gobierno santafesino esperaba una propuesta distinta. Pero no habrá recursos frescos para Santa Fe, sino una combinación de obras públicas financiadas por la Nación y bonos con vencimiento a mediano plazo.

 

El Pacto Fiscal firmado por Santa Fe y la Nación en noviembre del año pasado establecía, entre otros puntos, que ambas administraciones tenían tiempo hasta el 31 de marzo de este año para llegar a un acuerdo por la deuda. A menos de 20 días del vencimiento de ese plazo, se produjo la primera reunión formal.

 

En el encuentro, Frigerio y Dujovne le entregaron al gobernador Lifschitz y al ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione la propuesta de pago formulada por la Nación, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre de 2015, que ordenó la devolución de los fondos retenidos de la coparticipación, entre 2006 y 2015, para financiar a la Ansés (15%) y a la Afip (1,9%).

 

La propuesta del gobierno de Mauricio Macri combina “una parte en bonos y otra en obras”, según indicó Lifschitz tras el encuentro. El gran tema de discusión en los próximos días será el monto del acuerdo: la deuda a valores históricos es de 23 mil millones de pesos, pero el gobierno provincial reclama algo más de 50 mil millones en función de los intereses acumulados durante más de una década.

 

“No se acordó todavía el monto, porque es parte de la negociación”, explicó el gobernador santafesino. “El valor histórico implica 23 mil millones de pesos. Nosotros hicimos una actualización muy moderada y modesta que nos da arriba de 50 mil millones de pesos. Esos son los dos extremos sobre los que estamos trabajando”.

 

“Esta es la primera propuesta que recibimos, es muy genérica por ahora. Desde ese punto de vista, es un avance positivo en el marco de lo que habíamos acordado en el Consenso Fiscal. Ahora vamos a estudiar en detalle la propuesta y luego seguiremos trabajando. Tenemos que analizar bien las obras, de qué se tratan, cuáles son, el costo y también los bonos: qué valor de mercado pueden tener más allá de su valor nominal”.

 

El acuerdo por el monto no será sencillo. El gobernador Lifschitz remarcó que va a “defender la posición de la provincia y sus intereses”. En ese sentido, en julio del año pasado la provincia elaboró su propio plan de pagos, por 50 mil millones, que la Nación no tuvo en cuenta. La idea era cobrar el 30% en efectivo durante 24 meses y el 70% restante en bonos. La variable “obra pública” nunca estuvo en los planes de la provincia, pero ahora la Nación la puso sobre la mesa.

 

“Nos quedan pocos días”

 

Aunque no se fue conforme con la propuesta, igual el mandatario santafesino valoró como “positivo” el encuentro “en el marco de lo que habíamos acordado en el Consenso Fiscal”, que establece como fecha tope el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo. “Nos quedan pocos días así que vamos a tener seguramente muchas reuniones de aquí hasta el 31 de marzo. Es una propuesta muy genérica, tenemos que precisar muchos temas”.

 

—¿Se pudieron de acuerdo en el monto?

—No todavía porque es parte de la negociación. Si bien en la propuesta se incluye un monto, pero es un monto en bonos, una parte en obras que habrá que evaluarla y ponerla en términos equitativos para poder tener más precisión. Vamos a estudiarla con nuestro equipo de Economía, con nuestro Fiscal de Estado para poder iniciar un proceso de negociación.

 

—¿El gobierno (nacional) ofreció 35 mil millones y la diferencia en obras?

—No tenemos todavía una cifra definida porque es como sumar peras con manzanas. Tenemos que analizar bien de qué se tratan las obras, cuáles son, qué costos tienen. Tenemos que analizar los bonos, qué valor de mercado pueden tener los bonos porque una cosa es el valor nominal y otra cosa es el valor de mercado que puede tener un bono. Hay que analizar los intereses que esos bonos pueden producir a lo largo de varios años, así que tenemos trabajo para analizar y para poder seguir las negociaciones.

 

Por último, el gobernador de Santa Fe se mostró a favor de “un acuerdo razonable y satisfactorio para la opinión pública santafesina y la Legislatura”. Frigerio y Lifschitz volverán a verse hoy en el acto de entrega de 52 viviendas en Rosario y luego visitarán la feria Expoagro, en San Nicolás. Así seguirán las negociaciones entre ambos gobiernos.