Rigo dejó oficialmente inaugurada la Sesión Legislativa 2018

El Intendente Horacio Rigo fue el principal orador en el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal. De esta manera dejo inaugurada en forma oficial la “trigésimo quinta” Sesiones Ordinarias del año 2018.

En su discurso repasó lo realizado durante el año 2017 y anticipó los proyectos para el año 2018.

En esta trigésimo quinta apertura de sesiones ordinarias de este Honorable cuerpo, me es grato poder dar comienzo a las mismas con un breve repaso de lo desarrollado en obras, servicios, cultura, deportes, Desarrollo Social, Producción, como así también lo previsto para el año en curso.

En las áreas de Cultura, Deporte y Educación

En el Liceo Municipal Ángela Peralta Pino se incorporaron distintos talleres Culturales y de Arte. El taller de Vitrofusion fue la novedad, y las disciplinas de Patín Artístico y Ritmos Latinos fueron los más concurridos.
Así sumo 27 actividades con más de 700 alumnos, asistiendo a las distintas propuestas. Para este año, más allá de los talleres tradicionales incorpora Tango (una propuesta muy solicitada por nuestros vecinos), peinados y afines, teatro para la tercera edad, y otros llegando a 36 talleres abiertos a todo la comunidad. Resaltando que esta institución, que este año cumple su 50ª aniversario, trabaja mancomunadamente con Caritas Argentina, Club Ferro Dhó, Vecinal de Barrio Dhó, Alianza Francesa, Centro de Jubilados Datos Sociales.

Cabe resaltar que el año próximo pasado el Liceo Municipal conjuntamente con la Regional de Educación coordinó la famosa Muestra Itinerante Berni para Niños del Ministerio de Cultura de la Provincia; a la cual concurrieron más de 2000 alumnos de San Cristóbal y la Región y un gran número de familias.

Construyendo Cultura para todos se vio engalanada con la presencia de grandes Artistas, Ramón Palito Ortega se presentó en la 5ta Fiesta Provincial del Recuerdo. El espectáculo Infantil Cantando con Adriana fue el atractivo de los festejos del Día del Niño y para el Homenaje a las Madres, la actuación de los cantantes renombrados Juan Darthes y Destino San Javier.

La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil sigue funcionando con grandes logros y numerosos premios obtenidos como nos tiene acostumbrado desde el inicio de sus actividades, donde más de 220 alumnos cursaron algunos de los 45 talleres que se dictaron, cabe destacar que de estos últimos 5 son de inclusión e integración con la asistencia de alumnos de la escuela especial nª 2029. Para este año que comienza, tienen en carpeta dos Proyectos a trabajar con el Vivero Inclusivo, completando así la integración de personas con Discapacidad al ámbito educativo-laboral.

Es importante agregar que también se dictaron 6 cursos de capacitación para maestros en laboratorio en distintas localidades, actividad con reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

El aula Virtual, con 250 cursos en 16 áreas temáticas completos a distancia, tal modalidad educativa continúa vigente merced al esfuerzo que se realiza desde esta administración para su sostenimiento y su desarrollo, en este último año se ha visto optimizado a través de una amplia difusión acorde de la oferta educativa que se propone desde la red.
El año último se registraron inscripciones de 37 alumnos

En lo que cuenta a la oficina de Coordinación de Producción
Con la aprobación de este honorable concejo deliberante se pudo realizar la venta de 6 lotes en el área industrial para que desarrollen distintas actividades emprendedoras de nuestra ciudad, encontrándose en este momento en proyectos y planificación para la construcción de los respectivos galpones.
Se entregó A la cooperativa ex empleados del frigorífico el edificio del centro de distribución destinado a las actividades previstas a tal fin, gracias a este aporte podrán dar inicio a las actividades que fueron proyectadas por este grupo de trabajadores.

Banco solidario
Se encuentra disponible esta asistencia crediticia a pequeños emprendedores locales los cuales a partir del inicio de este banco solidario han podido iniciar o ampliar sus actividades gracias a estos créditos, los cuales se resolvió en reunión de miembros evaluadores de proyectos ampliar los montos a financiar.

Programa Vínculos
Este programa continuó vigente en el transcurso de este año gracias a un aporte del Ministerio de Seguridad, pudiendo llevar a cabo el objetivo de este programa y desarrollando tareas con adolescentes y jóvenes en distintos barrios de la ciudad, haciendo actividades teóricas y prácticas en talleres y espacios públicos en lo artístico y/o cultural, realizando tareas, baile, canto, pintura, maquillaje artístico, teatro, reciclados, y herrería.
Se realizaron presentaciones de los trabajos y distintas actividades en cuatro barrios a final de año, con la concurrencia de vecinos, familiares e invitados en los cuales los concursantes de los distintos talleres pudieron mostrar lo realizado en ellos y actividades desarrolladas durante el ciclo.

Oficina de Empleo
En este año se puso en plena operatividad la estructura funcional creada para esta oficina, trabajando en relación directa con la gerencia de empleo de la delegación Santa Fe del Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social De La Nación, teniendo una relación directa con los oferentes de trabajo y empresas requirentes de mano de obra, como así también con personas con necesidad de trabajo o empleos.

La Secretaría de Acción Social
El objetivo de la secretaría de Desarrollo Social consiste en garantizar la promoción, desarrollo y atención de los sectores más vulnerables de la comunidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

La función primordial es la conducción, administración y funcionamiento del Servicio Local de PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, con la finalidad de brindar y garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que tengan amenazados o violados sus derechos.

En el mes de julio se creó el “ÁREA DE LA MUJER, Servicio Local de Protección Integral de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, el cual se enmarca en el Programa Mujeres en Municipios y Comunas dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género.

Se comenzó a trabajar con el proyecto “A LA PLAZA”, que tiene como fin la creación de un espacio público para las mujeres. El mismo se realizará en la plaza LA PERICOTA.

Se realizó un Curso de FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES NO TERAPEÚTICOS con el objeto de formar trabajadores del campo gerontológico, para brindar prestaciones integrales a adultos mayores contando con 16 alumnos dependiente de la Secretaría de Integración Social.

Además se brinda asistencia social, alimentaria, económica, habitacional y sanitaria a familias de escasos recursos que no cuentan con empleo estable.

Esta Secretaría afirma su compromiso en el trabajo diario para atender las necesidades que surgen en las familias que se encuentran atravesando diferentes problemáticas sociales.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos
Se mantuvieron los desagües en el ejido urbano, trabajando en la limpieza periódica de los mismos con cortes de pastos, la extracción de bolsas, colchones, artefactos viejos, cubiertas, ramas y otros objetos que arrojan personas desconocidas.
Volvemos a pedir nuevamente la colaboración de todos los vecinos en el mantenimiento de los desagües, pero también denunciando aquellos que provocan anegamientos en forma inescrupulosa.

Se realizaron diversos trabajos en conjunto con Vialidad Provincial y Empresa Provincial de la Energía, en varias oportunidades en trabajos de ruta, calles, alumbrado público, etc. Se continúa con los convenios con DPV en cortes de pasto, mantenimiento de banquinas en ruta 39 y 13, y de caminos rurales.

Los ingresos a la ciudad se ven mejorados gracias al desmalezamiento, desmonte y limpieza permanente, dándole mejor aspecto y visibilidad a los transeúntes y vecinos de la región.

Se reconstruyeron cordones y se procedió a la pintura de los mismos ordenando la calzada en muchos puntos de la ciudad. Se reemplazó y se colocaron nuevas señaléticas horizontales en distintas zonas neurálgicas.

El 2017 y 2018 fue y será un año histórico en la inversión pública de la ciudad con la concreción de obras que dieron una fisonomía distinta a la ciudad.

200 millones de pesos en inversión directa sobre nuestra querida ciudad, la realización de Avenida de los Trabajadores Ferroviarios con 16 millones de pesos en luminarias led, pavimentación nueva, señalización horizontal, pintura, que dotan a la ciudad de un embellecimiento y una imagen de ciudad progresista.

En Mariano Moreno 5 millones de pesos, obra que se va realizando para mejorar el ingreso a la ciudad, luz led, repavimentación nueva, pintura horizontal, la ciudad se merece una imagen nueva, de progreso donde el visitante y el que añora San Cristóbal cuando vuelve y pasa por nuestra querida ciudad tenga las mejores sensaciones.

La inversión en cloacas, por más de 38 millones de pesos, dará a San Cristóbal una cobertura del 75% con este servicio, mejorando significativamente el saneado de las napas, como así también la salud de nuestros vecinos. En este orden hemos mejorado sustancialmente en la provisión de agua potable, sumando 2 nuevas plantas en barrio Palermo y José Dhó esperando la pronta inauguración de una 3 planta en barrio San José.

Se sigue gestionando ante la provincia una nueva planta para abastecer a barrio Juan XXIII y Tiro Federal.
Continuando con el plan de transitabilidad de la ciudad donde se están erradicando las calles de tierra, hoy podemos decir que a fin del 2018 la ciudad estará en un 95% ripiada, asfaltada y pavimentada, algo histórico para una ciudad en crecimiento.

Una breve síntesis de 2017, 60 calles ripiadas por un monto de 6 millones de pesos sin costo para el vecino, 7 cuadras nuevas de pavimento de hormigón, Salta entre juan b justo Lisandro de la torre y salta entre Lisandro de la torre e Ituzaingo, salta entre Pringles y Saavedra, salta entre Pringles y Alvear. Saavedra entre san Lorenzo y Laprida, Saavedra entre Laprida y piedras. Pringles entre san Lorenzo y Laprida proyectándose alrededor 20 cuadras de hormigón para el 2018, con presupuesto provincial (recuperando de esta manera coparticipación nacional adeudada por retenciones indebidas).

Plaza Rivadavia, nuestra centenaria plaza, emblema de nuestra ciudad con sus veredas perimetrales terminadas, con iluminación led, dándole un nuevo aspecto, yendo al proyecto definitivo planificado por obras públicas.

En este plan de remodelación de espacios públicos tenemos que hacer mención de la puesta en valor del paseo de la Pericota en barrio Palermo, la plazoleta Salvador López con la incorporación de un nuevo busto establecido por ordenanza municipal del prócer juan b justo En cuanto a vivienda se entregaron 70 unidades, para policías y docentes, 3 viviendas de lote propio y para este año se están ejecutando 36 viviendas en barrio Juan XXIII con una inversión de 35 millones de pesos , 1 de lote propio y 5 sociales.

Puedo decir con orgullo que en mis 10 años de gestión vamos a estar inaugurando más de 240 unidades habitacionales
Se han recuperado las alcantarillas de la ciudad en un 80% con tubos fabricados íntegramente en el Obrador Municipal, haciendo un total a la fecha de 543 unidades de distintos diámetros. Seguimos con la elaboración de bancos, destacando que se han colocado 330 unidades distribuidas estratégicamente en toda la ciudad como así también dando respuesta a las instituciones que así lo solicitaron.

Este año proyectamos la inauguración de la pista de atletismo, un espacio donde nuestros niños, adolescentes y adultos podrán desarrollar sus potenciales deportivos, un lugar que cambiará la imagen al barrio Mariano Moreno con una inversión de 18 millones de pesos.

Hoy, ya resuelto el problema contractual con la empresa adjudicataria se comenzó a trabajar en Casa de Cultura, un lugar que a la brevedad recuperará su esplendor dando respuesta de ésta manera a una deuda que tenemos con los vecinos de nuestra ciudad.

Se solicitó información de factibilidad al Ministerio de Medio Ambiente de terrenos ofrecidos al municipio para la reubicación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, haciéndome cargo de los problemas ocasionados por los incendios intencionales y agradeciendo una vez más la colaboración de los bomberos voluntarios de la ciudad.

Seguimos trabajando conjuntamente con el gremio de Empleados Municipales en la incorporación de Personal a Planta Permanente y en la re categorización del personal municipal.

Renuevo mi compromiso una vez más con la ciudad, sintiéndome profundamente respaldado por el Gobierno Provincial, por nuestro Senador Departamental, por el Diputado Provincial, como así también por esta asamblea legislativa que año a año acompaña tratando, aprobando y/o modificando los mensajes que viene del Departamento Ejecutivo como así también los proyectos presentados por los distintos Concejales.