El PJ tiene su proyecto de ley de paridad de género

Desde la fórmula de gobernador y vice hasta la Corte Suprema de Justicia, pasando por cargos legislativos y los juzgados. Las asociaciones, los colegios profesionales y los gremios. Todo, al 50%.

El bloque de senadores del peronismo santafesino encontró una respuesta al reclamo que cada 8 de marzo les formulan las manifestaciones feministas y que este año -al calor del debate sobre el aborto, la igualdad en los salarios y la preocupación por los femicidios- logró una poderosa masividad.

La bancada del PJ ingresó un proyecto de ley -y anunció que consultará con sus autoridades partidarias- su propia iniciativa de paridad de género que bien puede ser calificado como “de máxima”.

Establece para todos los ámbitos sobre los que la Legislatura santafesina tiene alguna competencia la obligación de mantener la equidad en la distribución de cargos y responsabilidades.

El llamado cupo femenino (ahora al 50%) se extendería a todos los poderes del Estado, a todos los cargos, e incluso a los postulantes contenidos en los pliegos para cubrir vacantes que requieren del acuerdo de la Asamblea Legislativa.

Todas las instituciones reguladas por alguna ley de la provincia están abarcadas por la norma que impulsan los senadores justicialistas. Palabras más, palabras menos, salvo las peñas y los partidos de fútbol de solteros contra casados (y las gerencias de las empresas) todo lo demás es objeto de la profunda transformación que reclama el PJ.

Sorpresa

El anuncio de la mayoría llega luego del que hiciera el gobernador Miguel Lifschitz que, en el Día de la Mujer, se comprometió a presentar un proyecto de ley en el mismo sentido, pero limitado a las listas de candidatos y a la composición de la Legislatura, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes.

La Casa Gris aún no ha dicho por qué Cámara ingresará su proyecto, pero se sabe que no será muy diferente del que lograra media sanción de los diputados en 2016 y pereció por falta de tratamiento justamente en el Senado.

No debe olvidarse que en noviembre de 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley que luego fue promulgada con el número 27.412, que también se limita a los cargos electivos legislativos.

Definiciones

La iniciativa dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

La propuesta fue redactada por el senador por Las Colonias Rubén Pirola y aceptada por la totalidad del bloque. Se entiende por paridad de género a “la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.

“Se aplicará a la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador, a la postulación de listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados provinciales, concejales municipales y miembros de comisiones comunales; precandidatos a senadores provinciales, listas de candidatos a convencionales constituyentes; designación de ministros y secretarios de Estado; Consejo de la Magistratura; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa”.

La mitad de la terna

La división por la mitad de los cargos o candidaturas, para que cada género cuente con un 50%, en el proyecto del PJ llega también a “ las ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea Legislativa, de los funcionarios del Ministerio Púbico de la Acusación, y del Servicio Público Provincia de Defensa Penal. La Constitución y organización de Partidos Políticos; y Consejos, colegios y asociaciones profesionales”, indica el proyecto de ley.

La norma propuesta por los senadores justicialistas consta de 24 artículos que regulan todo lo que el Poder Ejecutivo deberá adecuar para que se cumpla con la paridad de genero, aclara el texto.