Cómo hacer huevos de Pascua caseros y originales

Este año se celebra el domingo 1° de abril y en un fin de semana extra largo.

Este año la Pascua se celebra el domingo 1° de abril y en el marco de un fin de semana extra largo. Para que pongas manos a la obra, la cocinera y pastelera Mirta Carabajal -que estará este fin de semana en Expo Cupcakes y Repostería explica cómo hacer huevos de Pascua modernos y creativos.

Cómo hacer huevos de Pascua

Ingredientes

  • Chocolate: puede ser blanco, semi amargo o con leche. 300g para 1 huevo de 15cm de alto o 2 de 10cm.
  • Relleno: confites, bombones, caramelos, granos de chocolate, maní con chocolate, etc.
  • Glasé real: 1 clara con 250g de azúcar, más una cucharadita de jugo de limón para blanquear.
  • Colorantes hiposolubles: variedad de colores.
  • Para decorar: flores de azúcar, perlas, maquillaje para tortas, modelados, brillos comestibles.

Elementos

  • Moldes de buena calidad, impecables y lustrados (pueden ser descartables pero que no estén rallados).
  • Manga
  • Cartuchos (manga chiquita fabricada en papel)
Huevos de Pascua de chocolate

Huevos de Pascua de chocolate

10 cosas que no sabías sobre la Pascua

Paso a paso

1. Fundición del chocolate. Se funde el producto a baño maría, a temperatura baja. Se coloca dentro de un bowl, el agua que lo templa no tiene que llegar al punto de hervor. Importante: que el bowl sea de buena calidad y más alto que el recipiente que lo templa. Esto permite que no le entre vapor ni humedad a la preparación.

Un sistema mucho más práctico es fundir el chocolate en microondas, a 40% de potencia, calculando cada 2 minutos, sacar y revolver bien, la mayor calidad se logra con un buen mezclado. No importa si se derrite un kilo o 250g, hay que revolver bien entre apertura del horno y fundición. Un sistema práctico si se utiliza un kilo es fundir medio kilo y cuando está fundido sembrarle más granos o chocolate rallado, y volver al horno 2 minutos al 40% para equilibrar la temperatura. Al retirar, sacar los bordes del bowl para que no queden vetas, y cuando baje un poco la temperatura verter en el molde.

2. Desmolde. Una vez que se tiene el chocolate en el molde, ponerlo sobre una placa forrada en papel aluminio y llevar al frezzer entre 5 y 10 minutos, esto va a hacer que la tapa sea brillante y desmolde a la perfección. Cuando el huevo se desprende del molde es porque el frío es suficiente, nunca más vuelve a la heladera. Mantener en lugar oscuro y fresco, lejos de la luz.

3. Armado. Para pegar las tapas se puede utilizar el mismo chocolate cargado en un cartucho sobre los bordes y juntarlos. Sino calentar una plancha, a fuego directo apoyar una de las tapas y al juntar con la otra presionar.

4. Decoración. Para adornar se puede usar glasé real e ir jugando con distintos colores. También con flores de azúcar. Para los más audaces, si se animan pueden trabajar chocolate sobre chocolate, se le debe bajar la temperatura al mismo, se lo bate suavemente para que no quede aireado y, cuando empieza a tomar consistencia, se carga un cartucho y se dibujan flores, cayos, letras o filigranas.

Armado de huevos de Pascua.

Armado de huevos de Pascua.

Ideas para hacer huevos de Pascua con los chicos

Una idea divertida y sencilla para hacer huevos con chicos es inflar una bombita (de las de agua), y sumergir 3/4 partes en un recipiente con chocolate fundido y tibio. El mismo debe ser los suficientemente profundo como para poder sumergir la bombita un par de veces (lo ideal es tres veces), formando una película de chocolate.

Apoyar sobre una placa con papel aluminio o acetato sobre una base fría (por ejemplo, cubeteras), el huevo se va a pegar porque el chocolate sobre el frío va a hacer de base. Después de unos minutos, pinchar el globito, queda un huevo, como partido en la superficie que se puede llenar de chocolates y distintas cosas. Para los audaces, se sugiere preparar un conejito modelado que se asome como escapando del huevo.

Huevos de Pascua de chocolate

Huevos de Pascua de chocolate

Pascua: entre roscas y huevos de chocolate

Tips para el armado y decoración

  • Para las bases. Hacer un medallón de chocolate sobre papel aluminio, llevarlo al frío y, una vez hecho, con una cucharada de chocolate tibio pegar el huevo. Otra opción es llenar una tapita de queso crema con chocolate, enfriar y ornamentar con glasé simulando pastito, flores o sumar huevitos en miniatura. Además, en cotillones se consiguen bases color chocolate donde quedan bien parados (ideal si hay que trasladarlos).
  • Tipos de chocolates. Actualmente se consiguen en el mercado coloreados y con sabores, pero si se utiliza colorantes recordar que tiene que ser liposoluble porque, en caso contrario, un colorante común endurece la materia prima. Entre las novedades en el rubro, hoy vienen unos chocolates pre-templados que ayudan a trabajar sobre mármol y llegar a la temperatura adecuada. Especiales para los que se inician en la chocolatería y tienen muy buen sabor.