La Cámara Federal liberó a Cristóbal López y alivió su frente judicial

16-03-2018 Cristóbal López saliendo de la cárcel de Ezeiza Foto David Fenandez

Los jueces Ballestero y Farah confirmaron el procesamiento del dueño de Indalo y su socio Fabián De Sousa, por evasión fiscal y no fraude al Estado. La AFIP apelará la decisión.

Aunque dividido, un fallo de la Cámara Federal consintió un pedido del ex zar de los negocios del Estado K: a partir de esta sentencia, Cristóbal López está libre. La decisión causó un impacto notable en el fuero federal, a pesar de que se anticipaba que podría suceder. También sale en libertad su socio, Fabián De Souza. Además, los camaristas confirmaron el procesamiento del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Cristóbal López habló tras salir de la cárcel y se defendió: “Una cosa es tener deuda y otra, evadir”

Los dos, amigos, clientes y contratistas estatales de los Kirchner,estaban detenidos con prisión preventiva desde diciembre.Los habían procesado en una causa donde se les imputaba el haberse adueñado de más de 17 mil millones de pesos de impuestos de los que era agente cobrador, porque los compradores de nafta se lo pagaban a su empresa Oil junto al precio del combustible en cada transacción que hacían en sus estaciones de servicio. López nunca giró al fisco el monto de los impuestos cobrados, tal como era su obligación.

El camarista Eduardo Bruglia apoyó la investigación del fiscal Gerardo Pollicita y del juez Julián Ercolini. Pero su par de la sala I del tribunal de alzada, Jorge “Pati” Ballestero, votó a favor de López. Quien desempató, también en favor del empresario K y de su socio, fue otro camarista de la sala II, Eduardo Farah.

En base a las pruebas recolectadas en la causa y los sucesivos intentos de López y De Sousa por desprenderse de las firmas del Grupo Indalo pese a que pesaba sobre ellas una inhibición general de bienes, Ercolini y Pollicita consideraron que tanto López como De Souza podían obstruir a la Justicia si seguían en libertad. “Cristóbal”, a secas, como lo llaman los Kirchner, es el líder de Indalo, con intereses en múltiples emprendimientos, y ahorrista de una fortuna que sobrepasaría los tres mil millones de dólares.