Facebook cae tras revelarse que datos 50 millones de perfiles fueron utilizados para política

Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán tras conocerse la posible filtración de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses, que habrían sido utilizados durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Toda esa información personal la obtuvo en 2014 una empresa británica, Cambridge Analytica, que dos años después trabajó para la campaña de Trump. Con ella crearon un programa informático destinado a predecir e influir en las decisiones de los votantes, según han revelado The London Observer y The New York Times.

El especialista santafesino, Marcelo Temperini, habló con Radio EME y explicó cómo se utilizaron los datos de 50 millones de personas.

La presión sobre Facebook es enorme tanto en Estados Unidos como el Reino Unido. Legisladores en ambos países exigen responsabilidades a la red social. La fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, ha abierto una investigación.

Entretanto, Facebook, que el viernes pasado suspendió a Cambridge Analytica, trata de salvar la cara. Según una investigación interna, en el origen de la filtración masiva estuvo Alesandr Kogan, un profesor ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, que accedió a los perfiles de millones de usuarios a través de una aplicación llamada ‘thisisyourdigitallife’, que ofrec´ía un servicio de predicción de personalidad.

La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016, a la que pagó más de 6 millones de dólares. Uno de los inversores de esta consultora es Steve Bannon, el extratega de Trump que también fue su jefe de campaña.