Hidromiel, una bebida de otros tiempos para descubrir hoy

Popular en la Edad Media y en los pueblos vikingos, esta bebida que tímidamente se asoma en algunas ferias a nivel local es el gran desafío para algunos enólogos locales.

Algunos afirman que la hidromiel o también conocida como aguamiel  es una de las primeras bebidas alcohólicas que conoció la Humanidad y otros agregan que puede llegar a ser la precursora de lo que se conoce como la cerveza de nuestros días.

Así como el vino es fermento de la uva, la sidra de la manzana o la cerveza son granos de cereales fermentados (cebada o trigo), esta es  una bebida que se elabora a partir de la fermentación de agua y miel, y alcanza entre los 10 y los 15 grados. Y si bien en Estados Unidos o Europa es más conocida, en nuestro país muchos, inclusive consumidores de otras bebidas, ignoran su existencia. En primer lugar porque en Argentina la bebida nacional y la que culturalmente siempre ha estado presente traída por nuestros ancestros italianos y españoles (mayormente) ha sido el vino. Nuestra cultura no tiene un arraigo cervecero importante, por eso la bebida no se conoce. Segundo, porque al no haber hidromiel disponible en el circuito comercial regular, el consumidor no tiene la posibilidad de verla y comprarla aunque sea por curiosidad para probarla. Y, tercero, porque mucha gente no sabe que la bebida existe, aun cuando está en el Código Alimentario Argentino en el Art. 1084.A

Pérez Dacuña

colaborador Especial Guarda 14