Exarcelaciones: Esteche y Khalil también pedirán salir de prisión

Luego de la liberación de Zannini y D’Elía, los últimos dos detenidos por la causa AMIA intentarán que se les conceda la salida. Julio De Vido y Lázaro Báez tendrían el mismo objetivo.

El ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el representante de la comunidad islámica Jorge “Yussuf” Khalil, son los únicos dos detenidos en la causa por supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, e intentarán en los próximos días ante la Justicia correr la misma suerte que Carlos Zannini y Luis D’ Elía, quienes salieron en libertad a primera hora del sábado.

Esteche y Khail están detenidos desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso las prisiones preventivas con argumentos que ahora fueron cuestionados por el Tribunal Oral Federal 8, donde está la causa a la espera del juicio oral y público. Con los planteos que presentarán en las próximas horas, podrían ser beneficiados y llegar así en libertad al juicio oral, que aún no tiene fecha definida.

De las prisiones preventivas dictadas por Bonadío por peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación y contactos que podrían frustrar medidas de prueba, una de ellas es la de la ex presidenta Cristina Kirchner, la cual nunca se llegó a efectivizar porque el Senado Nacional nunca trató el pedido de desafuero ordenado por el juez, y la del ex canciller Héctor Timerman, quien quedó en libertad para poder afrontar un tratamiento médico en Estados Unidos.

Sobre Zannini y D’Elía, quienes si fueron presos en diciembre como Esteche y Khalil y fueron liberados el pasado sábado, los jueces determinaron que siempre estuvieron a derecho -sumado a que tienen domicilio fijo- y por lo tanto no hay peligro de fuga y, además, que no tienen capacidad de ejercer poder y en función de ello, no hay riesgo de entorpecimiento de la causa.

Asimismo, otro nombre aparece como posible de salir de prisión: Julio De Vido, el ex ministro de Planificación, intentará plantear su excarcelación en la causa de Río Turbio, según informaron a PERFIL fuentes judiciales. En la misma línea, los primeros días de abril cumplirá dos años tras las rejas el empresario Lázaro Báez, quien al no tener condena, podría ir tras el mismo pedido.