Abusos en Independiente: los detalles de la declaración de las víctimas

Los chicos remarcaron que los encuentros sexuales eran breves, sin alcohol ni drogas. Los citaban en un departamento de Palermo y otro de La Plata. En Radio EME hablamos con el vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña.

La fiscal María Soledad Garibaldi y su grupo de colaboradores comenzó a tomarles declaración a los 53 juveniles, de entre 14 y 17 años, que viven en la pensión de Independiente. La Justicia investiga una red de prostitución que obligaba a varios de los chicos a tener relaciones sexuales con adultos, a cambio de dinero y regalos.

Los chicos, declararon en cámara gesell, en la UFI N°4 de Avellaneda. Las víctimas contaron que todo sucedía durante la tarde, cuando terminaban de entrenar y tenían su tiempo libre.

Un grupo de entre seis y siete hombres los pasaba a buscar por el predio del club en Villa Domínico y los trasladaban a dos departamentos. Uno ubicado en el barrio porteño de Palermo y otro en La Plata. Ninguno de ellos pudo precisar las direcciones.

Sin embargo, varias de las víctimas pudieron describir los lugares. Uno de los chicos expresó que tenía la sensación de que estaban preparados para los encuentros sexuales. En especial, por cómo estaban ambientados y decorados.

Con respecto a la dinámica, explicaron que nunca los golpearon, ni les ofrecieron drogas ni alcohol. Tampoco había mujeres involucradas. Según detalló uno de ellos, les daban entre 800 y 2500 pesos cada vez que iban. También les pagaban con calzoncillos estilo boxer y botines.

Por la causa está detenido el principal acusado, el juez de línea Martín Bustos y también su abogado Carlos Tomás Beldi, arrestado por presunto encubrimiento al “destruir a golpes de martillo” el celular de su cliente para borrar evidencias.

El escándalo se desató la semana pasada después de que un adolescente de 17 años le confesó al psicólogo de Independiente que había casos de prostitución, lo que llevó a los directivos a presentar una denuncia. “Estamos en plena etapa de investigación. Estoy segura que hay más casos y es factible que estos personajes estén actuando en otras pensiones”, subrayó la fiscal María Soledad Garibaldi.

En Radio EME, Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente destacó: “dimos intervención al Ministerio de Seguridad para que la Justicia intervenga rápidamente, la fiscal Garibaldi y todo su equipo trabaja de manera muy profesional, protegiendo a los chicos”.

Además, el directivo del Rojo afirmó que “los abusos ocurrieron fuera de la pensión”. Por otra parte, aseguró: “queremos preservar a los chicos y darles las herramientas profesionales”.