Empleados de la salud reclaman el pago del 30% adicional

Después de meses de reclamos en silencio, salió a la luz la falta de pago del S.A.M.Co local con el personal del hospital. Empleados en general reclaman el pago del 30% que corresponde a la facturación que se realiza por las obras sociales.

Gran cantidad de personas asisten al hospital “Julio Villanueva” de San Cristóbal para atención medica, dependiendo de lo que necesiten.

El reclamo data del año 2017, debido a que adeudan el segundo, tercero y cuarto trimestre del pasado año. “Este año nos deben el primer trimestre del 2018, hace un año que no cobramos, se viene reclamando hace varios meses, hicimos una reunión en diciembre, desde el Samco nos dijeron que teníamos que esperar para facturar las obras sociales y que los primeros días de enero iban a facturar algo de lo que nos debían, pero, no pasó”, explicó Marcela sobre la manifestación que se llevó a cabo en el sector de la guardia.

Con respecto a la suma del dinero del 30%, ya explicaron desde el Samco que corresponde a lo que se factura por las obras sociales, es decir, todo lo que genera el hospital y lo que viene desde el Ministerio de la provincia, se divide entre los empleados en partes iguales.

“Por ley ese 30% nos corresponde a todos por igual. Esta es un lucha para los todos los trabajadores del hospital sin tener en cuenta los gremios ni colores políticos. La suma depende del área, pero, aproximadamente se solicitan $800”, explicó una mujer que integra el personal del hospital.

Quienes llevaron adelante el reclamo, solicitron la presencia de los medios de comunicación n para que sean escuchados finalmente. La comisión del Samco confirmó que realizará una reunión esta semana para aclarar la situación, si es posible, en buenos términos.

“Nos importa que se cumpla con nuestros derechos, por eso, ya pasamos una nota al Samco para pedirles una nueva reunión, porque creemos que no estamos siendo escuchados”, dijo uno de los empleados de la ciudad.

Al comienzo de esta semana, La comisión directiva de Samco, encabezada por Lucia Carrere, Aldo Possi y Ricardo Gallo, accedió y logró reunirse en el auditorio con el personal del hospital que atraviesa un mal momento. En ese lugar hubo un intercambio de opiniones y acordaron que comenzarían los pagos, pero, sólo los del mes de marzo del año 2018.

“En marzo se va a pagar”

Fue la respuesta de los directivos del Samco San Cristóbal, encabezados por su Presidente Aldo Possi, Lucy Carrere y Ricardo Gallo, quienes se comprometieron que desde este mes se volverá a pagar ese famoso 30%, aunque no se especificó qué es lo q va a pasar con los meses adeudados (se prevé que no se pagará más). Carrere, en su alocución, indicó que “este 30% es un incentivo que se le da a todos los empelados, ese monto surge de la facturación. Siempre tratamos de ir pagándolo, el Samco no solamente tiene este compromiso, tenemos un montón de cuestiones que hacen al manejo y al buen funcionamiento, con ese dinero el Samco contrata profesionales que no están dentro de la planta, por ejemplo no tenemos todas guardias cubiertas, por eso los domingos y feriados se paga un médico. En el área de radiología pagamos las guardias pasivas, tenemos una radióloga embarazada, que no puede trabajar, y desde el Ministerio el cupo de reemplazo fue rechazado, como estás hay muchas falencias que el Samco, con este dinero las cubre”, explicó.