Impulsan un proyecto para frenar los aumentos tarifarios en Santa Fe

Por iniciativa de la Multisectorial contra el Tarifazo, representantes de cámaras empresarias y sindicatos se reunieron con legisladores.

Cámaras comerciales e industriales, sindicatos y organizaciones sociales se reunieron ayer con diputados provinciales de Santa Fe para consensuar un proyecto de ley que retrotraiga y congele los aumentos de las tarifas de servicios públicos en la bota. Aunque el reclamo también incluye a Aguas, el foco está puesto en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que por decisiones nacionales y propias apiló una suba entre diciembre y febrero del 35,5 por ciento.

Con la llegada de las nuevas facturas el malestar comenzó a crecer entre almaceneros, heladeros, panaderos, representantes de industrias pymes y sindicatos, que ayer respondieron a una invitación de la Multisectorial contra los Tarifazos.

En la sede del Centro Unión Almaceneros, dialogaron con los diputados provinciales de la oposición (con la excepción del PRO) sobre la posibilidad de unificar los proyectos en danza para que se dé marcha atrás con los aumentos.

Los principales ejes de esta iniciativa serán: retrotraer el precio de la energía a los valores de noviembre de 2017, suspender por 360 días los aumentos y establecer un tope a los futuros incrementos, que no deberían ser superiores a los aumentos pactados en las paritarias.

AUDIO JUAN ALCARÁZ EN RADIO EME:

La Multisectorial les pidió a los diputados que tengan en cuenta la dramática situación que viven las pymes y comercios santafesinos por el incremento de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía, que en 2016 se acentuó tras la quita de subsidios del gobierno nacional a la energía mayorista.

El último aumento autorizado para la EPE fue del 35,5 por ciento. Desde diciembre pasado rige un ajuste del 15,9 por ciento y desde febrero otro de 19,6 por ciento. El incremento se explica en parte por el traslado del incremento de la energía que debe comprar la distribuidora y en parte por los propios aumentos dispuestos por el gobierno provincial.

En la Legislatura existen varios proyectos que apuntan a frenar las subas de tarifas en los servicios públicos pero tras el encuentro realizado ayer en el Centro Unión de Almaceneros de Rosario se acordó que los legisladores de la oposición elaboren un proyecto común. El reloj comenzó a correr y la idea es presentar el nuevo proyecto de ley en el marco de la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el 12 de abril.

Durante el debate de ayer surgió la propuesta de realizar una “gran movilización” a la capital provincial el próximo 1º de mayo, día en que el gobernador Miguel Lifschitz realizará la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

El diputado justicialista Leandro Busatto precisó que si bien hay varias iniciativas en la Cámara de Diputados “ahora nos tiene que unir la política y no los nombres propios”, y destacó: “Nos tiene que interesar que el bolsillo del rosarino y del santafesino esté aliviado, que los quioscos y los almacenes no tengan que cerrar”.

La diputada justicialista Silvia Simoncini dijo que es importante “diseñar una estrategia y pensar un proyecto que tenga posibilidades” en la Legislatura, ya que la oposición es minoría. A la reunión no asistieron legisladores socialistas, y tampoco del PRO.

Juan José Sisca, presidente de Apyme, explicó que “la gente se está endeudando para pagar las tarifas pero eso tiene un recorrido corto” y dijo que “la situación es límite” .

“Tiene que haber un congelamiento de las tarifas a noviembre”, señaló el dirigente.

Uno de los principales argumentos del gobierno provincial es que no se puede desfinanciar a la empresa de energía ya que, si no, se frenarían las obras de infraestructura. Es por eso que los legisladores también analizan qué alternativas podrían ponerse en marcha para crear un fondo compensador.

El diputado Carlos Del Frade propuso crear un fondo que estaría integrado por la aplicación de un arancel del 5 por ciento sobre la facturación de las principales agroexportadoras radicadas en la provincia, que están exentas de ingresos brutos. Estimó que podrían recaudarse de unos 18 mil millones de pesos anuales.

Inflación

Por la mañana, el diputado Rubén Giustiniani y la diputada Silvia Augsburger de Igualdad y Participación, junto a los diputados del Frente Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier, presentaron un proyecto para ponerles un tope a los tarifazos y evitar que superen la inflación y las recomposiciones de los salarios.

“El año pasado el aumento del servicio de aguas fue del 70 por ciento y el de energía fue de 56 por ciento”, detalló Giustiniani.