Europa pide a Facebook acciones más decididas para recuperar la confianza

La red social está en el punto de mira tras salir a la luz que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica utilizó la información de los usuarios sin su consentimiento.

La Unión Europea (UE) considera que Facebook no hizo lo suficiente para hacer frente al escándalo por el uso de datos de unos 50 millones de personas sin su consentimiento, lo que hizo que disminuya la confianza en la red social. Al mismo tiempo, el escándalo tiene amplias “consecuencias para la democracia”, alertó la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, en una carta dirigida a la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg.

Facebook está en el punto de mira tras salir a la luz que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica utilizó la información de los usuarios sin su consentimiento para elaborar un informe para la campaña electoral de Donald Trump en 2016. Desde entonces, la red social dio varios pasos para mitigar el escándalo, pero la comisaria europea alerta en su carta que esa respuesta no alivió las preocupaciones.

“Esto es particularmente decepcionante teniendo en cuenta nuestros esfuerzos por construir una relación basada en la confianza” con la red social, escribe Jourova. “Ahora esta confianza se ha visto mermada”. “Hace tiempo que Facebook se utiliza con fines de marketing político”, agrega Jourova que alerta también que la presunta falta de transparencia y el supuesto abuso de datos personales podría tener un “impacto negativo” en la calidad del debate e incluso en los procesos electorales en Europa.

La funcionaria de la UE pidió a Facebook “tomar medidas para recuperar la confianza de sus usuarios y cumplir con su obligación con la sociedad”. Además, Jourova realizó una serie de preguntas a Facebook y le dio dos semanas para responder, entre ellas si los datos de ciudadanos de la UE se vieron afectados por el reciente escándalo, si algo similar podría volver a ocurrir, cómo aplica Facebook las leyes de privacidad de la UE y si son necesarias leyes más estrictas.