El escándalo policial por los pibes golpeados podría ser mas grande

Se sigue propagando en Rosario el escandaloso caso que involucra a policías y un grupo de jóvenes que fueron detenidos sin ningún motivo y fueron golpeados, humillados y torturados el viernes pasado en las Cuatro Plazas de Provinicas Unidas y Mendoza con continuidad de escenas en la Comisaría 14 de barrio Belgrano.

La investigación se extiende a mas policías por la complicidad y golpiza. La fiscal explicó que la policía hizo uso de una violencia inusitada en el procedimiento y agregó que se investiga la presencia de otros 20 móviles en la zona, lo que no quiere decir que todos hayan participado.

En diálogo con la prensa al término de la audiencia en tribunales en la que se imputó a siete policías por apremios ilegales, la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, señaló: “Estamos contentos con la resolución, ya que se le dictó la prisión preventiva a los dos policías que iniciaron los hechos de violencia que padecieron estos siete chicos en las Cuatro Plazas. Respecto a los otros efectivos, de quienes ya adelanté que van a recibir más imputaciones y posibles detenciones, se pidió una prohibición de acercamiento a los chicos”.

Asimismo, confirmó que a dos policías se les dictó la prisión preventiva hasta el 26 de abril próximo. Según la fiscal, fueron los que llegaron primero a las Cuatro Plazas, donde se encontraba el grupo de jóvenes e iniciaron el procedimiento de detención sin motivo alguno.

“Los policías que no quedaron detenidos participaron de las aprehensiones. Esto no quiere decir que hayan realizado mal el procedimiento. Sólo tenían referencias de parte de los otros dos policías que los chicos estaban cometiendo algún ilícito. También tenemos en claro que participaron de las golpizas”. Agregó la fiscal.

En cuánto a qué grado de participación podrían haber tenido los policías de la comisaría 14ª donde fueron trasladados detenidos los jóvenes, la fiscal dijo que personal de esa seccional tiene participación en la segunda instancia, que es cuando llega personal del Comando y la PAT (Policía de Acción Táctica) cuando los chicos llegan al lugar.

“Lo que se investiga es si hubo algún tipo de negligencia o connivencia entre ese personal y los que realizaron el procedimiento. Digo negligencia porque no se llamó de inmediato al fiscal habiendo personas detenidas, habiendo una persona visiblemente lesionada”, concluyó Bartocci.