El Gobierno abrió una negociación con los industriales

Tras el enfrentamiento verbal con los industriales por la falta de competitividad, las tarifas, la inflación, el nivel de importaciones y la escasez de inversiones, el gobierno de Mauricio Macri convocó para el lunes próximo a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por Miguel Acevedo, para bajar el tono del malestar de ambas partes y buscar soluciones puntuales para cada tema y sector.

El encuentro será al mediodía en la Casa Rosada y participarán el jefe del Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera . Por el lado de la UIA , estará Acevedo acompañado por dos de los vicepresidentes de la entidad.

Peña se ocupó ayer de descomprimir las tensiones y dijo que “no hay un enfrentamiento con los empresarios”. También señaló que se buscará un diálogo para armar una lista de problemas para solucionar. Pero en la Casa Rosada advirtieron que no se cerrarán las importaciones porque elevaría los precios.

El martes de la semana anterior, la UIA se había quejado de la apertura de las importaciones, de la suba de tarifas y de los costos de producción, que impedían la competitividad. El sábado, Cabrera dobló la apuesta: “Que se dejen de llorar y se pongan a invertir y a competir”. En la reunión de Gabinete de anteayer, Macri felicitó a Cabrera. El conflicto escaló ayer cuando el dirigente de la UIA José Urtubey criticó “las bravuconadas y descalificaciones” del Gobierno hacia la central fabril.

Minutos después, los funcionarios comenzaron a suavizar el tono y a deslizar que “se está organizando una reunión”. Pero fue Marcos Peña quien puso paños fríos y bajó los decibeles en una reunión en el Rotary Club. “No hay un enfrentamiento con los empresarios”, dijo el jefe del Gabinete ante banqueros, ejecutivos e industriales, entre los cuales estaba José Urtubey, con quien mantuvo una animada charla para limar diferencias.

El discurso del jefe del Gabinete en ese ámbito estuvo dirigido a llevar tranquilidad al “círculo rojo”, tal como lo denomina Macri.

Pidió también que los costos en materia laboral se puedan solucionar “en acuerdos entre el Estado, los sindicatos y las empresas”.

Si bien descartó enfrentamientos con empresarios, Peña consideró que “hay voceros que muchas veces nos piden ‘consigan mercados, traigan inversiones’ y, al mismo tiempo, dicen ‘protegeme, cuidame'”.

Con miras a la reunión del lunes con la UIA, propuso: “No generemos miedos, sentémonos en una mesa a listar los problemas para ver qué puede aportar cada uno”. Prometió mejorar las leyes de la competencia y subrayó que el 75% de las importaciones, que critican los industriales, son de bienes de capital y no de consumo.

En tanto, Acevedo no definió su agenda para el lunes y esperaba conocer la propuesta del Gobierno. El titular de la UIA señala, por lo bajo, que en realidad sintoniza con muchas políticas oficiales, pero que planteará las medidas que perjudican al sector. Acevedo aparece cercado por varios sectores industriales duros, como Arcor, Techint, y el dirigente massista José Ignacio de Mendiguren, que impulsaron el severo pronunciamiento del martes anterior.

En los despachos de la Casa Rosada explicaban, ayer, el conflicto más tranquilos. “Dialogamos con todos, siempre, en todas las áreas y llegamos a muchísimos acuerdos. Pero algunos no se quieren adaptar a competir, aunque gran parte trabaja bien. Hay mucho vivo que quiere seguir teniendo todo garantizado sin arriesgar y se van a terminar quedando afuera”, dijo un ministro de trato diario con Macri.

“No hay mal ánimo contra los empresarios en general, solo con algunos; no podemos garantizarles los resultados de sus negocios como antes”, dijo. Otras fuentes de Producción señalaron: “Valoramos mucho a quienes se juegan e invierten en la Argentina. Pero lo que no debe pasar más es que sigan aferrados a las viejas prácticas y que no tengan una agenda de futuro”. Cabrera destaca las mesas de diálogo para mejorar competitividad sector por sector y renglón por renglón: se redujeron costos logísticos, se mejoró el financiamiento, bajaron los aranceles de los bienes de capital, aumentaron los reintegros a la exportación, se desburocratizó y se hizo una reforma tributaria. “Los empresarios tienen que hacer su parte, invertir, innovar y competir. La respuesta después de meses de reuniones no puede seguir siendo salir a pedir públicamente cerrar las importaciones; no vamos a dejar que suba el precio que pagan los consumidores”, dicen. Cerca de Acevedo anticipan que el lunes la UIA hablará de las cosas que ve mal, como el ingreso de productos subsidiados: “Eso no se puede tomar como crítica, sino como algo para sentarse a dialogar”, señalaron.

Encuentro con empresarios noruegos
Representantes de 35 empresas de Noruega y casi 200 de la Argentina, junto a funcionarios de la Cancillería, y en presencia de los reyes del país nórdico de visita en el país, analizaron ayer las oportunidades de incremento del comercio y las inversiones en sectores que van desde alimentos y manufacturas hasta hidrocarburos, energías renovables y servicios.

“La Argentina ha tomado y seguirá tomando acciones para ser un país confiable, transparente y con reglas claras, y ese va a ser el contexto de la relación bilateral”, dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, invitó a los empresarios visitantes a “conocer el interior del país, donde tenemos una productividad increíble y un gran potencial de crecimiento”.