En Playa Norte desalojan familias durante la noche

En un operativo conjunto con fuerza armada de la Nación y la Provincia, agentes municipales desalojaron a varias familias localizadas en Playa Norte, durante la noche de ayer. Hay un video con parte de los hechos.

En un comunicado de Tramas Derecho en Movimiento, Manzanas Solidarias y Canoa Hábitat Popular, tres organizaciones de continuo trabajo en Playa Norte, Bajo Judiciales y Nueva Esperanza (Los Quinchitos) se denuncia la realización de un “desalojo forzado, solamente con la presencia de fuerzas de seguridad, sin orden de juez o funcionario competente” durante la noche de ayer 13 de marzo, en la zona norte, más próxima al antiguo basural de Mallozi, en Playa Norte.

Según señalan desde las organizaciones, los desalojos se amparan en una “supuesta infracción al reglamento de edificación urbana”. Durante la noche de ayer, primero se presentaron intimaciones administrativas a los vecinos de Playa Norte y luego, con la presencia de Gendarmería y de la Policía, se expulsó a los habitantes en la oscuridad de la noche. “En las familias afectadas hay niños y personas con discapacidad que ven afectados sus derechos humanos básicos y que requieren de la protección del Estado y no su violenta desprotección”, explican en el comunicado.

AUDIO VECINOS DE PLAYA NORTE CON RADIO EME:

Además, se denuncia que “se llevaron pertenencias de las familias desalojadas, configurándose sustracción ilegal de bienes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación del derecho de defensa, entre otros graves delitos”. Otra irregularidad indicada es que las organizaciones intentaron comunicarse con “la Fiscalía de turno sin obtener respuesta alguna”. Finalmente, afirman “Que las familias se encuentran en estado de alerta y movilización y que requieren el inmediato esclarecimiento e investigación de lo sucedido, la atribución de las responsabilidades correspondientes, la devolución de lo sustraído ilegalmente a las familias y la reparación integral de los daños sufridos”.

Habló Corral

Durante la mañana de hoy 14 de marzo, el intendente José Corral efectuó declaraciones radiales sobre el tema: “El municipio no tiene fuerzas de seguridad. Nosotros, cuando hay situaciones de usurpaciones o nuevos asentamientos que no están permitidos, tenemos que cuidar que las edificaciones se hagan de acuerdo a la regla. Los vecinos de toda la ciudad siempre nos reclaman que actuemos rápido cuando se están produciendo y eso fue lo que hicimos. A veces recurrimos, por supuesto, a las fuerzas de seguridad, dentro de las normas que tiene el propio municipio”.