Entre Ríos: estiman que las pérdidas por sequía equivalen a un año de la recaudación provincial

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc Ho, afirmó hoy que por la sequía “las pérdidas del campo equivalen a un año de la recaudación provincial”.

“No podemos darnos ese lujo”, dijo Boc Ho en un comunicado, previo a la reunión de mañana con el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, en la que se establecerán los puntos de la emergencia agropecuaria que el Gobierno declararía.

Según el dirigente, “la previsibildad le da confianza al productor para volver a invertir y más en tiempos como estos, donde las pérdidas nos desesperanzan” por lo que pidió que a partir de ahora se piense en el campo “a largo plazo y con medidas de fondo”.

En ese sentido, detalló que “el Estado moderno debe diseñar y pensar una política que incluya agua, riego, administración de los ríos, electrificación rural, infraestructura, puentes, seguridad y caminos rurales”.

Boc Ho puntualizó en el escrito que “el potencial del campo” en Entre Ríos “no puede estar ligado sólo al clima”, y necesita “políticas de Estado que vayan más allá de los impuestos”.

“Si esto no sucede, también nuestros bolsillos van a secarse”, remarcó el ruralista, debido a que “las pérdidas del campo equivalen a un año de la recaudación provincial”.

Finalmente, destacó que la reunión con Ballay “es un primer paso muy necesario”, pero precisó que “es tiempo que pensemos otras herramientas para fortalecer la producción y evitar que el trabajo sea siempre sobre la urgencia”.

Días atrás, la Bolsa de Cerales de Entre Ríos aseguró que se evidenció “una pérdida superior al millón de toneladas” de soja, lo que significa “un gran porcentaje de la producción esperada” para la campaña 2017/18.

A través de su Sistema de Información (Siber), el organismo entrerriano detalló que durante este ciclo agrícola se registró además “nula rentabilidad en el cultivo de trigo y fuertes perdidas en el cultivo de maíz” con pérdidas que alcanzan los $10.000 millones.

Por otra parte, el presidente de la Federación del Citrus de Ente Ríos (Fecier), Ariel Fernando Borgo, también pidió a las autoridades de diferentes municipios entrerrianos “la declaración de emergencia” del sector citrícola por “la terrible sequía que existe” y afecta a los citricultores.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declararía la emergencia agropecuaria tras un pedido de la Mesa de Enlace local, medida se oficializaría el lunes luego de una programada reunión con el sector agropecuario.

Ballay dijo a Télam que el Estado renunciará a parte de los recursos presupuestados por el impuesto inmobiliario rural y apuntó que “no podemos escapar a la realidad de estos sectores que están complicados o comprometidos”.