Frigerio citó a Lifschitz por la deuda que tiene la Nación con la Provincia

La reunión será esta tarde en Buenos Aires. El gobernador asistirá acompañado por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

 

El gobernador Miguel Lifschitz fue convocado este lunes por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne para esta tarde en la Casa Rosada. En el encuentro, el mandatario espera recibir una propuesta de pago para la deuda de coparticipación de más de 22 mil millones de pesos a valores históricos, que mantiene el gobierno central con Santa Fe.

No han trascendido detalles de la oferta que la Nación formularía a los funcionarios provinciales. En rigor, antes que hablar de la propuesta de pago, los ministros de Nación deberán revelar cuál es el monto que efectivamente se reconoce de la acreencia, y que según las actualizaciones realizadas por el Ministerio de Economía de Santa Fe, supera los 50 mil millones de pesos.

El viernes pasado, durante su visita a Timbúes, el Jefe de Gabinete de Nación anunciaba públicamente que en el transcurso de esta semana realizarían una propuesta. El compromiso está establecido, incluso, en el Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado. Según ese texto, antes del 31 de marzo, el gobierno de Mauricio Macri debe explicitar de qué manera se saldará la deuda.

Como se sabe, el incumplimiento durante años derivó en una presentación judicial contra la Nación durante la gestión de Hermes Binner, que tuvo fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lifschitz recibió el llamado de la Casa Rosada ayer, mientras cumplía agenda en el departamento San Justo. En diálogo con medios locales, recordó que el dinero se deberá destinar a la ejecución de obra pública.