Los Palmeras y la Filarmónica fueron Gardel en Buenos Aires

Unas 160.000 almas, tal cual confirmó el gobernador Miguel Lifschitz cuando subió al escenario, disfrutaron de un recital único en Diagonal Norte, en el corazón de la capital del país.

Fue la noche impensada hace 45 años, pero dicen que el tiempo y el esfuerzo todo lo puede. Y una noche Los Palmeras se dieron el gusto de hacer bailar a más de 160.000 personas en el corazón de la Capital Federal. Por eso, con el apoyo fundamental del gobierno de Santa Fe, a pocas cuadras del máximo coliseo del país –el Teatro Colón– llevaron la cumbia santafesina a los escenarios en una nueva búsqueda estética que la fusionó con la música clásica. Y a la calle, gratis, para que nadie se quede afuera.

Fue una noche histórica. Como cuando “Bombón” explotó acá en 2004 e hizo que Los Palmeras cruzaran definitivamente las fronteras de su Santa Fe natal. Un himno popular que se coló en todas las clases. Porque Los Palmeras son de todos.

El show en Buenos Aires los visibilizó (nunca legitimar como decían los medios porteños) porque ellos ya estaban legitimados desde mucho en su tierra. Esto fue una fiesta, un broche de oro quizá.

Dueños de una catarata de hits, en más de 90 conciertos interpretaron el repertorio que vienen haciendo en toda la gira y que forma parte del DVD que editaron recientemente junto a la Filarmónica de Santa Fe.

Los temas, uno por uno

La lista de temas que interpretaron fueron los siguientes: Obertura, La Cola, Perra, Por Primera Vez, Tiempo de Bailar, Diferencias, La Bestia Pop, Bombón, Olvídala  (uno de los temas más celebrados), Cumbia sobre el Mar, Asesina, Embrujo, Asesina, Quisiera Volver, Muchacha Triste, La Suavecita, Soy un Títere, Que quiere la Chola, El más Popular, Doble Vida y El Parrandero.

Chiqui, presente y feliz

María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, habló de la importancia de esta presentación y de que la cumbia “se transformó en una política de Estado a partir de una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de llevarla por todo el país. Que la cumbia santafesina es parte de la identidad de la provincia y no hay nada mejor que mostrarla como forma de promocionar el turismo en la provincia”.

“Adelante Argentina”

“Gracias Buenos Aires. Gracias a las 160 mil personas. Gracias Argentina. Es la música que nos mueve, que nos conmueve, que nos une a todos los argentinos. Estamos unidos por la música de Los Palmeras, gracias a todos los músicos. Adelante Santa Fe, adelante Buenos Aires, adelante Argentina”. Con un mini discurso en el escenario, el gobernador Miguel Lifschitz –muy aplaudido por el público– agradeció a las miles de almas con una gran sonrisa y pleno de felicidad.