Mal comienzo del ciclo lectivo El paro de maestros afectará desde el lunes a 5,5 millones de alumnos en todo el país

La mayoría de los distritos aún no arregló la paritarias y Ctera reclama, además, que vuelva la negociación nacional.

La relación se tensó, la paritaria en la mayoría de las provincias se empantanó y el enfrentamiento del gobierno con los gremios docentes creció en crispación. Por todo eso, mañana habrá 5,5 millones de chicos que en todo el país que verán afectado su comienzo de clases. CTERA, principal gremio de docentes públicos, dispuso una huelga de 48 horas que incluye una movilización al Congreso para reclamar contra la clausura de la paritaria nacional, el rechazo a las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos.

El planteo tiene un componente político de fiera postura opositora a la gestión del Gobierno. “La actual administración desfinancia la educación y vacía la escuela pública”, es parte del mensaje de convocatoria a la protesta que comienza hoy.

Los privados nucleados en SADOP también convocaron a un paro y se sumarán a la protesta. Pero, en el ámbito de los institutos de gestión no estatal el impacto de las medidas de fuerza es casi imperceptible. Por eso los inconvenientes para el normal dictado de actividades se notará con mayor fuerza en los centros educativos públicos.