Rige el paro de los municipales por 48 horas

festram

El lunes recién decidirán si acatan la conciliación obligatoria solicitada por los intendentes. Allí también definirán cómo sigue el conflicto.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) comenzó hoy un paro de 48 horas y decidirá el lunes próximo si ataca o no la conciliación obligatoria solicitada por intendentes y presidentes comunales. Los gremios rechazaron la propuesta de aumento salarial del 18 por ciento en dos cuotas (9 por ciento en marzo y 9 por ciento en agosto) con una cláusula gatillo si la inflación oficial medida por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) supera ese porcentaje.

El secretario General de Festram, Claudio Leoni, sostuvo que el plenario de secretarios generales de la federación se reunirá el próximo lunes y allí se definirán los próximos pasos que seguirán los sindicatos municipales.

El dirigente santafesino señaló que “si hay conciliación se analizará si se acepta o rechaza en el marco del plenario”. En las negociaciones paritarias del 2017 ocurrió una situación similar de desconocer el planteo de conciliación una vez fracasada una segunda propuesta salarial.

De todos modos, funcionarios y representantes gremiales sostuvieron a lo largo de ayer febriles conversaciones telefónicas para tratar de destrabar el conflicto y el segundo paro de 48 horas que se inició a las cero hora de hoy. Además de la definición del porcentaje de incremento salarial y plazos para su implementación, también tienen que limar asperezas en torno al mínimo de aumento garantizado, que en los últimos años arranca con un porcentaje mayor al que se establece en el marco del acuerdo general.

Leoni cuestionó el planteo de la conciliación solicitada por los mandatarios comunales al considerar que se trata de una maniobra “dilatoria”. Dentro de los gremios municipales se analiza llevar al plenario la posibilidad de una marcha el próximo martes y paro el miércoles de la semana próxima, que es corta, ya que jueves y viernes es feriado por ser Semana Santa.

El secretario general de Festram estimó que el 18 por ciento de aumento propuesto por los municipios y comunas “es relativo” y que aún falta “mucho” para cerrar el acuerdo. Criticó que la oferta no contempla la realidad de los trabajadores.