Santa Fe tiene su primer parque de energía solar

El acto fue presidido por el gobernador, Miguel Lifschitz, quien destacó el hecho como el primer paso en materia de energías renovables.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este miércoles el primer parque fotovoltaico de la provincia de Santa Fe, en el predio instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, jurisdicción de la localidad de San Lorenzo.

El parque construido 100% con recursos del gobierno provincial, se enmarca en el plan del Estado santafesino de fomentar e incentivar la generación de energías limpias acorde al espíritu de las leyes provinciales 12.692 y 12.503.

“Es un día muy importante para nosotros. Es una obra que llevó más de dos años con tecnología nacional y local. Es la primera planta fotovoltaica de la provincia de Santa Fe que va a volcar energía a la red y abastecer a las empresas del parque industrial de San Lorenzo”.

El parque fotovoltaico

El objetivo de esta iniciativa es la generación de energía para su comercialización. Además, se considera fundamental para la difusión de las energías renovables y para la formación de recursos humanos locales en la temática, con el fin de generar capacidad y experiencia técnica en el manejo de dichas tecnologías generando las bases necesarias para el desarrollo de futuros proyectos, y potenciar la red de distribución en media tensión aledaña.

El proyecto se subdividió en dos partes bien diferenciadas: obra civil y obra eléctrica. La obra civil consta un movimiento de suelos de aproximadamente 7 mil metros cuadrados sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados. Además contiene dos edificios principales los cuales albergarán al equipamiento eléctrico y a un aula de usos múltiples.

La estructura para soportar los paneles está conformada por 2 mil pilotines que auspician como bases para recibir 12 toneladas de acero galvanizado.

Por su parte, la obra eléctrica se centralizó en el campo generador fotovoltaico de 1.10 MWp conformado por 4.400 módulos fotovoltaicos.

El plazo de vida útil de los mismos se estima, como mínimo, de unos 25 años. La producción energía anual inferida es de aproximadamente 1.270 MWh.

El parque es administrado por la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM. La producción energética inyectada a la red, equivale a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente.

El parque fotovoltaico generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Esto equivale a la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.

“Santa Fe tiene un modelo en energías renovables, porque para que florezcan, germinen, tienen que adaptarse a la realidad productiva de cada región, tienen que formar parte del entramado productivo y cultural que es lo que estamos viendo en este momento. Un ejemplo de como las energías descentralizadas es el modelo para Santa Fe”, indicó la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gesse.