Los secretos de Iwao Komiyama, el chef que más sabe de Sushi

El rey de la cocina japonesa charló con Rumbos y dio consejos sobre su especialidad.

Iwao Komiyama fue el pionero en la fusión de sus orígenes nipón y latinoamericano, introduciendo en Argentina el Sushi Americano y la Alta Cocina Japonesa. En el 2017 fue nombrado Embajador honorario de la gastronomía japonesa para Latinoamérica.

Actualmente es uno de los Chef más reconocidos a nivel internacional por su gran carrera en torno a la cocina, y se encuentra conduciendo “Wok & Roll” un programa emitido por el canal El Gourmet.

Se cataloga como un “caprichoso” a la hora de elegir un restaurante para ir a comer, ya que le preocupa no conocer ni la cocina ni los chefs del local.

Asombrados por la pasión que le dedica a cada respuesta, Rumbos habló con el“rey del sushi” sobre sus principios en la cocina, hasta la relación con su familia.

¿Qué te apasiona de la cocina japonesa?

La cocina japonesa tiene una filosofía por detrás: Es una cultura y una filosofía naturista u orgánica. Esto significa que todo lo que hacen tiene que ver con lo orgánico, de hecho, si uno ve un poco la arquitectura japonesa va a encontrar grandes parques con edificaciones donde el arte va por encima de lo racional.

Para entender esto es necesario entender que los japoneses tienen como concepto que lo más importante es la naturaleza, mientras que en la cultura occidental, lo más importante es la edificación.

Esto llevado a la cocina, tiene lógica ya que los japoneses siempre usamos productos naturales por lo que tenemos una vida más equilibrada. Ellos  comen comida cruda la cual es más nutritiva que la comida cocida.

Esta modalidad de comida orgánica, es realmente lo que a mí me apasiona.

¿Cómo ve tu familia esta pasión?

Desde chico fui inculcado a estudiar una carrera universitaria, por lo que me vi obligado a terminar mis estudios de Arquitectura que empecé cuando era joven, y cuando terminé me pude dedicar de lleno a lo que es la cocina japonesa que era y es lo que me apasiona.

Después de un tiempo me reconocieron que no me fue mal como cocinero, –entre risas-.

¿Qué sentís estando frente las cámaras?

Estar en cámara es como estar frente a alumnos, entonces me imagino que ellos me están preguntando sus dudas y las respondo al aire. Dar clases y hacer un programa es lo mismo, porque las dudas son las mismas de los televidentes y de los alumnos, son las mismas.

Me divierte enseñar y estar en cámara.

En tus primeras apariciones en televisión, vos no hablabas, dejabas que la imagen sólo mostrara tus manos. Luego, tu voz era interpretada por otra persona, y hoy en día te vemos mucho más desinhibido. ¿Qué produjo ese cambio?

En la década del 90 no había tan buena gente profesional en la televisión por lo tanto no quería hacer cualquier cosa. Cada vez que me ofrecían estar en televisión yo decía que no, porque yo era una “persona seria”, pero la verdad es que no sabía hablar en cámara.

Y la primera vez que hice un programa fue en mudo, y mi voz la representaba un cocinero muy conocido de Argentina, pretendía que sólo se me vieran mis manos. El programa se llamaba “A punto”, era transmitido por El Gourmet.

Y luego me fui insertando en el mundo de la televisión. Entendí que estar al aire era lo mismo que enseñar a mis alumnos, por lo que tomé esa modalidad y hoy ya puedo hablar tranquilo.

Incluso gracias a la tv, logré que a los argentinos les gustara el sushi, porque hoy en día hay mucha más población a la que le gusta esta comida. Y estoy orgulloso por haber logrado eso.

¿Cuál es tu Roll favorito?

Yo soy purista, no me gusta combinar muchos ingredientes. Disfruto del sabor de cada comida, es decir que no me gusta mezclar. Los Roll no son muy puristas por lo tanto si tengo que elegir uno elijo uno de un solo ingrediente.

Me catalogo como muy caprichoso, según el día… si me levanto y veo un salmón fresco, como eso, sino como atún.

A mi lo que me seduce es el producto. Soy de comer todo pero todo tiene que estar muy fresco y cuidado, incluso puedo comer un Roll sólo de pepino.

Me gusta comer productos naturales de cada región. Si estoy en Mar del Plata, me pido un wok de mariscos, si estoy en Córdoba me pido carne vacuna.