La Casa de Papel: todo lo que tenés que saber antes del estreno de la segunda temporada

Este viernes se estrena en Netflix la continuación de la primera parte de la serie que fue un éxito. Atención, esta nota contiene spoilers.

Quién es quién

Salvador/El Profesor (Álvaro Morte) idea el fabuloso plan de robar La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Para eso, reúne a un grupo de atracadores, de quienes no se conoce su verdadera identidad y se apodan con nombres de famosas ciudades: Berlín (Pedro Alonso), Tokio (Úrsula Corberó), Denver (Jaime Lorente), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García).

La inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño) será la negociadora junto a Ángel Rubio (Fernando Soto) y el Coronel Prieto (Juan Fernández), quienes tratarán de liberar a los rehenes y apresar a los atracadores.

Qué pasa

Tras varios meses de entrenamiento en el que conviven en la Casa de Toledo, los atracadores entran a la fábrica y toman como rehenes a los trabajadores más un grupo de estudiantes que había ido de excusión al lugar.

Raquel conoce a Salvador en un bar. Tras una discusión, el Director de la fábrica es herido por la policía que lo confunde con un atracador y un grupo de médicos entra a operarlo, entre ellos, Ángel. Los atracadores aprovechan para colocar una cámara en sus anteojos.

A su vez, Dénver tiene que matar a Mónica Gaztambide – secretaria y amante embarazada de Arturo -, pero le pega un tiro en la pierna y la mantiene escondida. Las identidades de Río, Tokio y Berlín son descubiertas por la policia. Raquel entra a la fábrica y entrevista uno por uno a los rehenes. Mientras, por fuera, mantiene su relación amorosa con El Profesor y empieza a desconfiar de Ángel.

El final

El último capítulo de la primera temporada de La casa de papel transcurre un domingo. Los atracadores llevan 62 horas adentro cuando Oslo sufre un traumatismo de cráneo en medio de la primera fuga de rehenes a las 23.40.

La madre de Raquel Murillo escucha el mensaje dejado por Ángel donde le confirma que Salva (El Profesor) es el cerebro del atraco. A su vez, la inspectora también escucha su contestador con las llamadas enviadas por Ángel, quien manejaba borracho y ahora está en coma tras volcar y chocar con su auto.

El Profesor intenta matar a la mamá de Raquel y allí descubre que la mujer sufre de Alzheimer, por lo que ya no recuerda lo que le había informado Ángel.

La inspectora Murillo le pide a Salva que la lleve al lugar donde se planificó el atraco. Con flashes de la famosa escena de “Bella Ciao”, el Profesor entra a la quinta, rodeado de policías científicos. Murillo descubre toda la información, horarios, fotos, planos y huellas digitales del plan y afirma: “Los tenemos, compañeros”.

Por qué mirar la segunda temporada

Básicamente para saber qué va a pasar con los atracadores y qué será de la suerte del profesor. Qué va a hacer la inspectora Murillo con toda la información que consiguió, qué pasará con la vida de Ángel tras quedar en coma y, sobre todo, si se concretará o no el plan y cómo.

Los capítulos

La serie original se estrenó el 2 de mayo de 2017 en Antena 3 (España) y finalizó el 23 de noviembre del mismo año, con un total de 15 capítulos. Luego de que Netflixcomprara la ficción, se dividió en dos temporadas, la primera con 13 capítulos y un promedio de duración de 45 minutos, dignos de una maratón.