Prisión preventiva para el Homicida de María Luisa Retamozo

José Alberto Córdoba recibió la prisión preventiva por plazo indeterminado por ser el principal sospechoso de la mujer suardense. El asesino le asestó un golpe certero con un objeto duro y resistente con el que le produjo lesiones en el cráneo.

En la mañana de este lunes, el Juez de la IPP de San Cristóbal, el Dr. Hugo Tallarico, decidió dejar tras las rejas, hasta el momento del juicio, a Chuni Córdoba, sanguillermino de 59 años quién es el principal, y único sospechoso del crimen de María Luisa Retamozo.

El domingo, la fiscal Silvina Verney le atribuyó la autoría del delito del femicidio de María Luisa Retamoso de 33 años ocurrido en jurisdicción de Suardi. La fiscal del MPA le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de homicidio calificado (por alevosía y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima) y lesiones leves dolosas calificadas reiteradas (en dos oportunidades) Los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.

En un descampado
El delito que investiga la fiscal Verney fue cometido el miércoles 21 de marzo en horas de la mañana. “El imputado y la víctima habían acordado telefónicamente un encuentro en Suardi”, informó la fiscal. “El hombre se trasladó en una moto desde San Guillermo –donde residía actualmente–, se encontró con la mujer y luego fueron en el rodado por la ruta provincial número 23 hasta una zona rural en jurisdicción de Suardi”, agregó.

“La víctima fue encontrada en un predio con vegetación densa y ubicado sobre un camino rural transversal, a 9 kilómetros al sur de la ruta provincial número 23”, precisó Verney. “Una vez que llegaron al lugar, el imputado le asestó un golpe certero con un objeto duro y resistentes con el que le produjo lesiones en el cráneo que le ocasionaron la muerte a la mujer a raíz de un shock neurgénico e hipovolémico por hemorragia aguda intracraneal”, detalló la funcionaria del MPA.

Verney también relató que “el imputado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima, y luego de haberle quitado la vida abandonó el lugar con destino a Córdoba, con el fin de asegurar su impunidad”.

En relación a las lesiones leves, la fiscal del MPA informó que fueron cometidos en abril de 2015 y en febrero de 2016. “Los dos ilícitos ocurrieron en una vivienda del barrio Pueblo Viejo de la localidad de San Guillermo, donde convivían el imputado y la víctima”, informó Verney.

Las llamas, los SMS y las cámaras, serán claves
Según informó la fiscalía en la audiencia cautelar, Córdoba y Retamozo intercambiaron varios mensajes de texto y llamadas en la mañana de ese miércoles 21. Todo se inició a las 6.03am con un primer llamado del imputado a la víctima, siguiendo con SMS a las 6,12, 6,23 y 6,38am, recibiendo respuesta por parte de Retamozo recién a las 8,45am. Luego, a las 8,48 y 9,03am, hay dos llamados telefónicos, con el móvil de Córdoba en la ciudad de San Guillermo, y el de Retamozo en Suardi, pero a las 9,47 y 9,49am, en otras dos comunicaciones (ambas atendidas) los móviles ya se encontraban en la misma ciudad, en Suardi, es decir, el teléfono de Córdoba había viajado de San Guillermo a Suardi.

Centros de Monitoreo
Las cámaras de seguridad pueden jugar un papel fundamental y ser la llave para destrabar el caso. Las cámaras de vigilancia de San Guillermo observan que a las 9,24am de ese 21 de marzo, una moto Corven 150cc, de color blanca, con la misma chapa patente que la secuestrada en el domicilio de Córdoba y que era guiada por un hombre con caso, deja la ciudad con destino al suroeste por ruta 23.

A las 10,10am, las cámaras de seguridad de Suardi registran a dos individuos (uno de ellos María Luisa Retamozo por sus características) en una moto Corven 150cc de color blanca, saliendo por calle Sarmiento hacia la ruta 23, con destino Sur.
Una última imagen captada, dentro de ese lapso, y con horario 12,54pm, solo toma al conductor de la moto, con la misma vestimenta y vehículo que los anteriores, ingresando solo a la ciudad de San Guillermo, es decir, sin compañía.

El papel de la clínica Convivir
La defensa, en manos del Dr. Federico Scarinci, basó su postura en que en la mañana de ese miércoles 21 su defendido se encontraba recibiendo asistencia (sin especificar que tipo) en la Clínica Convivir de San Guillermo. En un primer momento se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad de dicho efector, respondiendo el mismo que las secuencias se borran cada 7 días por cuestiones de almacenamiento, y visto que el pedido se hizo el viernes 6, las mismas ya no estaban.

No obstante, el abogado defensor asegura que en esa mañana Córdoba fue atendido por el Dr. Baudino, y por la tarde por el Dr. Bertorello, pero que no lo puede demostrar porque el Dr. Baudino no prestó testimonial, argumentando la Fiscalía que sí, que Córdoba fue atendido por los dos médicos, pero que Baudino lo atendió en la mañana del lunes 26, y no del 21 como dicen Scarinci.

Amenazas reiteradas
Distintos testigos que ya prestaron declaración aseguran que Córdoba amenazaba y hostigaba a Retamozo mediante llamados y SMS, como por ejemplo una mujer de apellido Carranza, amiga de la víctima, quién dice que Córdoba la amenazaba con que la iba a matar donde la encontrase si no volvía con él. O por ejemplo Luis Albarracín, quién estaba relacionado con la víctima de manera sentimental últimamente, quién atestiguó que en el martes 20, María Luisa Retamozo le enseño SMS con amenazas por parte del imputado.

Investigación
La fiscal Verney informó que “la investigación por el femicidio de Retamoso comenzó el sábado 24 de marzo. Se inició como una búsqueda de paradero, a raíz de una denuncia radicada en sede policial por la madre de la víctima. Según manifestó la mujer, no tenía novedades de su hija desde el lunes 19 de marzo”.

“Durante la búsqueda, la pareja de la madre de Retamoso se comunicó con la Fiscalíay nos pusimos a su disposición”, afirmó Verney. “También personal de la división Trata de la policía estuvo en permanente comunicación con la madre de la víctima”, agregó.

Prisión preventiva
La audiencia de medidas cautelares se realizará mañana en horario confirmar en los tribunales de San Cristóbal. La fiscal Favia Burella –quien estará en esta audiencia– adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.