Casilda se moviliza hoy contra el tarifazo eléctrico, de agua y gas

Ante el descontento social de la comunidad por los aumentos, la Multisectorial pedirá al Concejo que declare la emergencia energética.

El creciente descontento social por los reiterados aumentos en los servicios públicos de luz, agua, y gas movilizó a la Multisectorial Casilda que organizó para hoy una protesta contra el tarifazo. La manifestación arrancará a las 19 con una concentración frente a las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para luego marchar hacia el Concejo, donde está previsto entregar un petitorio que fue consensuado en una asamblea.
El documento apunta a que el Concejo local adhiera tanto a un proyecto de ley nacional para congelar y retrotraer tarifas como otro de similares características que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados de la provincia y al cual la Multisectorial Casilda ya plasmó su apoyo en una nota que remitirá al presidente de ese órgano, Antonio Bonfatti.

Asimismo, se insta al deliberativo casildense a declarar la emergencia energética en la ciudad y requerir a la empresa Sapem, la cual presta el servicio de gas en la localidad y cuyo paquete accionario mayoritario está en manos del Estado municipal, que suspenda los cortes por falta de pago y refinancie deudas.

Morosidad del 20 por ciento

Según datos oficiales de la firma el nivel de morosidad actual es de un 20 por ciento y se estima que podría crecer cuando se implemente el nuevo aumento que impactará en las próximas facturas de mayo y junio y ronda en un 40 por ciento promedio.

“Sigue habiendo un grado de morosidad importante y tememos que aumente”, admitió el gerente de la Sapem, Carlos Testa, para luego sugerir a los usuarios que “ahorren a través de fuentes energía alternativas para calefaccionar los hogares (ya que) las facturas que van a llegar son muy importantes”.

La Multisectorial Casilda calificó la problemática tarifaria en la ciudad como de “alarmante” en las sendas notas que elevará a los ámbitos legislativos local y provincial para intentar poner freno al “ajuste”.

En esa línea advierte que “los trabajadores y sus gremios manifiestan su situación crítica ya que en la mayoría de los casos las paritarias salariales cerraron por debajo de los aumentos estipulados para los servicios y en otros se encuentra sin la posibilidad de esa mejora salarial lo cual agrava la situación de sostenimiento familiar”.

Asimismo asegura que “los comercios y las fábricas ya no pueden sostener su infraestructura debido a los altos costos que tienen que afrontar en materia de servicios” mientras que “las entidades de bien común, como son los clubes y organizaciones sociales, también se ven enormemente afectados realizando actividades para recaudar, no ya con el objeto de mejorar sus instalaciones sino para poder pagar las facturas”.

La crítica es de tal gravedad que ya pone en riesgo la continuidad de algunos establecimientos comerciantes y pequeñas industrias casildenses y de la región que están literalmente “asfixiadas” por la seguidilla de aumentos.

“La realidad general es que esta situación se convirtió en una cuestión de supervivencia porque muchos ya no pueden pagar los servicios”. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores y miembro de la multisectorial rosarina, Alberto Muñoz, en el marco una actividad organizada por la delegación casildense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para abordar el tema en cuestión.

La mirada es coincidente al sentir mayoritario de la ciudadanía casildense que está dispuesta a decir “basta” al tarifazo como millones de argentinos que también visibilizan su malestar.

Facturas de 125 mil pesos

“En Casilda hay panaderías que recibieron facturas de consumo de energía eléctrica por más de 50 mil pesos y a un sanatorio le llegó 125 mil pesos cuando años atrás tenía un promedio mensual de gastos de luz de 28 mil pesos, lo que es una verdadero saqueo”, apuntaron algunos vecinos.

Y el problema no es menos desesperante en algunos clubes que “ya no saben cómo hacer para enfrentar esta situación mientras el Estado sigue mirando para otro lado sin importante que estas instituciones cumplen una función social para muchos pibes que se sienten contenidos al practicar un deporte”, indicó un viejo dirigente del sector. Cabe recordar que en Venado Tuerto el Concejo ya declaró la emergencia social tarifaria.