Compras online: 70% de los argentinos investiga por internet antes de comprar

Una investigación sobre comportamiento online elaborada por Google revela los hábitos de consumo en la red en el país.

Siete de cada 10 argentinos hace una investigación en Internet antes de comprar un producto (un celular o electrodoméstico, por ejemplo) y el video es la herramienta que eligen por predilección para ver de antemano cómo funciona, reveló hoy una investigación sobre comportamiento online elaborada por Google.

Una vez concretada la compra final, el 90% de los argentinos considera que la misma estuvo influenciada por esa investigación online previa que realizaron y que tiene que ver con la comodidad, el ahorro de tiempo, la comparación de precios y los detalles del producto.

 Estos resultados forman parte de un relevamiento que el gigante tecnológico presentó hoy en sus oficinas porteñas, junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 
 El contexto de estas cifras está dado por el hecho de que el 75% de los argentinos se conecta a Internet todos los meses y que un 73% cuenta hoy con un smartphone, lo que implica un “consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca”, analizó el informe.

El mismo indagó a 1.500 argentinos conectados (hombres y mujeres de 18 a 64 años) que hayan comprado alguna de las categorías seleccionadas (alimentos, vestimenta, muebles y decoración, celulares, electrónica y electrodomésticos) en los últimos 12 meses.

Los buscadores online son la herramienta predilecta (68%) por los consumidores para recolectar información sobre el producto que quieren adquirir, pero también los portales de comercio (48%), los portales de compra y venta online (42%) y los portales de supermercados (22%).

La investigación tiene que ver con conocer especificaciones y comparar, ver fotos, encontrar el mejor precio o promoción, confirmar la decisión o conocer opiniones.

En ese camino que los argentinos transitan antes de ir a realizar una compra, el video es uno de los formatos que más eligen para conocer los detalles del producto que quieren obtener.

En concreto, el 59% se decidió por esta vía audiovisual y los videos más vistosson los de demostraciones (42%) ?de cómo funciona un producto y los de comparaciones (43%) entre productos de diferentes marcas.

Pero Internet no solo representa un factor determinante en esa etapa de investigación previa a la compra, sino también cuando la persona ya está dentro del comercio.

En este sentido, de acuerdo con el informe, 1 de cada 3 ?consumidores expresó haber utilizado alguna vez allí mismo su celular para tomar una decisión decompra.

Mientras que el 48% ?de los encuestados que usó su smartphone en el local reconoció haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.
Si bien estas cifras hablan del comportamiento del consumidor en la tienda física, en la presentación también hubo un espacio para dialogar sobre el comercio electrónico, aunque en realidad no se trata de mundos separados.

El director Institucional de CACE, Gustavo Sambucetti, destacó que el comercio electrónico en Argentina atravesó un gran crecimiento en los últimos años y precisó que la facturación en 2017 fue de 156.300 millones de pesos? (un 52% más respecto de 2016).

Esto representa más de 96 millones de productos vendidos a través de Internet (28% más que en 2016), una lista encabezada por los rubros de alimentos y bebidas e indumentaria deportiva.

Asimismo, Sambucetti calificó a la “confianza” como una de las claves que rige el comportamiento de los argentinos a la hora de hacer una compra online.

En particular, citó que 8 de cada 10 elige sitios o aplicaciones móviles en donde ya había comprado con anterioridad y tuvo una buena experiencia.

En este punto, relató que las aplicaciones móviles están ganando terreno y precisó que 6 de cada 10 argentinos tiene al menos una app de comercio electrónico instalada en sus dispositivos.

Por último, y de acuerdo con el estudio, el 70% de los consumidores conectados ?considera que es interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios o pedir comida a domicilio

La investigación concluyó que los argentinos esperan una integración de sucursales físicas, Internet y dispositivos móviles para asistirlos en una experiencia decompra útil, personalizada y sin fricciones.