“En los últimos 5 meses precipitaron 125 mm, un 20 % en promedio para ésta época del año”

Así se desprende del informe elaborado por la Secretaría de Producción y Turismo, Secretaria de Agricultura Familiar, AER INTA y Ministerio de la Producción, por ese motivo se solicitó a la Ministra de la Producción, CPN Alicia Mabel Ciciliani, que se incorpore a San Javier en el plan de emergencia.

Esta mañana los Ingenieros Agrónomos Jorge Ayala (AER INTA), Pablo Porcel de Peralta (Secretaría de Producción y turismo) y Rodolfo Vicino (Ministerio de la Producción), brindaron un pormenorizado detalle de la situación.

Periodo Observado:

A partir del mes de noviembre se comenzaron a observar eventos meteorológicos erráticos o pocos significativos en lo que correspondía a las precipitaciones, entrando a diciembre se comenzó agudizar esta tendencia principalmente en los distritos La Brava, San Javier, Cacique Ariacaiquín y Alejandra. En el periodo enero-febrero-marzo a estos distritos se sumó Romang donde el evento climático La Niña se expresó con todas sus fuerzas, generando reducciones de más del % 50 en la mayoría de las actividades productivas.

 

Actividades afectadas:

Agricultura:

La agricultura de secano ha sido la principal afectada en todo el departamento, principalmente en lo que respecta maíz, soja, sorgo y algodón.

  1. Maíz: Tanto el de 1° como de 2° han sufrido grandes disminuciones de su rendimiento oscilando más del 50 %.
  2. Soja: Lotes de soja de primera arrojaron rendimientos de alrededor de 8-12 qq/ha de promedio según zona y lote, y las de segunda se estima que no superaran los 10 qq/ha de promedio, para todo el departamento causando una disminución de más del 50% de rendimiento.
  3. Sorgo: muchos productores decidieron realizar la confección de rollos en muchos lotes de sorgo granifero ante la poca o nula producción. Pese a ser un cultivo con cierta tolerancia a eventos cortos de sequía, esta vez se vio superado por dicho evento.
  4. Algodón: en lo que respecta a este cultivo se había observado un aumento en el área sembrada principalmente en el distrito Alejandra, pero se encuentra en estos momentos muy afectados por la sequía con escaso desarrollo y pérdidas importantes de rinde.

Ganadería

Se estiman unas 327390 cabezas para el departamento de San Javier afectas por la sequía. La gran preocupación es que la actual situación se prolonga en el tiempo porque la foto de hoy, es una reducción drástica de las reservas forrajeras. Los pastizales naturales, las pasturas implantadas (subtropicales principalmente) y las dificultades para implantar verdeos son las principales limitantes de la producción ganadera, esto vislumbra un panorama muy complicado para el invierno que se nos viene, generando una preocupación aún mayor en los productores ganaderos.  Cabe recordar que en diciembre 2017 muchos productores que se encontraban con su hacienda en zonas de islas debieron salir a campo alto por crecidas del rio Parana, esto genero aumento de cargas en campos altos reduciendo la disponibilidad del recurso forrajero, que luego con el fortalecimiento del evento “Niña” no se logró recuperar.

Se observan muchos rodeos con bajo/mal estado corporal lo cual trae aparejado en un futuro cercano bajos índice de preñes, además algunos productores tuvieron que salir de forma urgente a destetar terneros y muchas veces mal vender su producción.

  1. Pastizales Naturales: baja producción diaria de materia seca, principalmente toda la zona de cañadas que va desde Alejandra a Cacique, se estiman producciones menores 1000 kgMS/ha en estos campos. Algunos productores lograron bajar cargas, pero la gran mayoría aun concentran más hacienda de las soporta dicho campo.
  2. Pasturas subtropicales: muchas no se lograron implantar y las que se encontraban en producción se vieron seriamente afectas al punto de ocasionar pérdidas importantes de producción y stand de plantas.
  3. Verdeos de Verano: sorgo forrajero o moha generalmente usados en el caso del sorgo para pastoreo principalmente y la moha confección de rollo. Tuvieron mala implantación y/o bajísimos niveles de producción de pasto.

Apicultura

La actividad apícola también se vio afecta por la Sequía principalmente a partir del mes de Enero 2018 cuando ceso la producción de flores, afectando las curvas normales de floración de la vegetación.

 

Precipitaciones desde Noviembre 2017 hasta marzo 2018

Mes/Distrito San Javier La Brava Cacique Alejandra
Noviembre 50 40 45 12
Diciembre 12 10 10 5
Enero 5 8 6 12
Febrero 20 10 10 45
Marzo 38 47 58 52
Total 125 115 129 126

 

Como puede observarse las precipitaciones han sido alrededor de 20% de lo que precipita en estos 5 meses evaluados.  En estas condiciones se dificulta producir en niveles rentables y eficientes.

 

Conclusión

Bajo esta situación estimamos junto a otras Instituciones y profesionales, que el departamento San Javier en su totalidad de distritos, se encuentra en situación de Emergencia Agropecuaria ya que las principales actividades antes detalladas se estiman pérdidas de rendimientos superiores al 50 %, periodo comprendido desde noviembre 2017 hasta marzo 2018.