Inauguraron una estatua de Raúl Alfonsín en La Plata

El monumento de bronce en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín como “padre de la democracia moderna”, fue inaugurado esta mañana en un acto que comenzó pasadas las 11 y del que participararon funcionarios nacionales y provinciales, legisladores e intendentes.

Como informó este diario, se presentaron el jefe del gabinete de la Nación, Marcos Peña, la gobernadora, María Eugenia Vidal, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, el vicegobernador y titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador (organizador de la iniciativa), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, También participó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Durante el acto, que contó con la alocución de Fernando Bravo, se leyeron adhesiones de los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos y de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

ACTO COMPLETO

En ese sentido, Lagos sostuvo que “la inauguración de la escultura será sin duda un hito señero en la provincia de Buenos Aires y en su capital, La Plata“.

Por su parte, Sanguinetti remarcó que “en tiempos tan complejos como los que se viven hoy en nuestra América, el legado de Alfonsín es inmenso“.

Previo a la entonación del Himno Nacional, a cargo de Jairo, el presidente Mauricio Macri saludó a los presentes y lamentó no haber podido acudir al evento, al señalar que Alfosín fue “el padre de la democracia” y destacar que “hoy nos podemos expresar en libertad, en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces“.

Las frases más salientes:

Vidal: “Imaginen cuánta valentía se requería para defender los derechos humanos en el 83. Podemos tener diferencias, pero sabemos que tenemos que aprender unos de otros, y eso es un legado que nos dejó”.

Salvador: “Raúl Alfonsín nos enseñó a mirar para adelante y que la democracia para siempre es un compromiso de todos los argentinos”.

Cornejo: “Los dirigentes de nuestra generación debemos saldar las deudas sociales y hacer que Argentina crezca. Viva Raúl Alfonsín y la democracia”.

Peña:  “Este monumento tiene que ser un recordatorio de quiénes queremos ser como ciudadanos, qué tipo de Argentina queremos, qué país queremos dejar para nuestros hijos”