Los jueces jubilados cobran en promedio más de $200.000 por mes

Seis semanas de receso, excepción en el pago del impuesto a las Ganancias y salarios que multiplican varias veces el sueldo promedio. Los beneficios de los jueces federales se extienden también a su retiro: tienen un régimen de jubilación especial que, en promedio, superan los $200.000 por mes.

El que percibe la retribución más alta es Eugenio Zaffaroni, con $384.953 y lo sigue Agustín Belluscio con $377.728 y Adolfo Vázquez con $ 366.890

Las jubilaciones especiales contemplan el 82% móvil del sueldo que los magistrados percibían cuando estaban en actividad. El beneficio varía de acuerdo a la situación particular de cada magistrado, pero suele superar los $200.000 cuando se trata de un juez que ha trabajado en la Justicia más que los 30 años que exige este régimen.

“Tenemos que definir qué Justicia queremos. El juez tiene que percibir ingresos que le permitan realizar su tarea sin ningún tipo de tentación. Hoy tenemos buenos sueldos y buenas jubilaciones, pero hubo épocas en las que cobrábamos muy poco”, sostuvo la camarista María Lilia Díaz Cordero, titular de la Asociación de Magistrados de la Justicia.

¿Cuáles son los beneficios del régimen especial? Los jueces jubilados cobran el 82% móvil de su salario y no se les descuenta el impuesto a las Ganancias. Necesitan, para acceder a este sistema especial, acreditar 30 años de aportes (20 en el Poder Judicial) y necesitan, como mínimo, tener 60 años sin importar el sexo.

El régimen especial, además, se sustenta con aportes contributivos al Estado más altos por parte de los jueces en actividad. “Durante todos los años que estamos en actividad pagamos más que el resto de los trabajadores. Nuestro aporte es sustancialmente mayor”, agregó Díaz Cordero.

Fuente: LaNación