Gobernadores pedirán a Nación la quita del IVA en las tarifas

03 08 2017 FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ Distintos gobernadores peronistas de todo el pa’s mantienen una reuni—n en la Casa de Entre R’os, ubicada en Suipacha 844, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. tag

Los gobernadores de la oposición -que aportarán la mitad del costo fiscal de volver atrás por un bimestre de tarifa social del gas- presionarán también a los intendentes para que eliminen tasas sobre las facturas de servicios . A la vez, plantean que la Nación podría rebajar el IVA que cobra (21% a consumidor final y 27% a empresas) y, en ese caso, también las provincias cofinanciarían porque perderían coparticipación. Sobre Ingresos Brutos, sostienen que la baja seguirá de acuerdo con lo establecido en el pacto fiscal.

El cordobés Juan Schiaretti señaló que los técnicos nacionales deberían analizar “la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %”. “Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios”. En la jurisdicción, además, ironizaron sobre el “derecho de autor” del proyecto que impulsará el oficialismo en el Congreso para eliminar los impuestos internos en las facturas de servicios, en referencia al planteo de Córdoba en el Consejo Federal de Energía.

Los gobernadores insisten en que “más que presionar” no pueden avanzar sobre los intendentes para que eliminen tasas; algunos plantearon que el caso a “seguir de cerca” es el del radical Ramón Mestre (radical, aliado de Mauricio Macri), quien presentó un amparo judicial contra la medida del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que prohibió el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios provinciales.

Luis López, ministro de Energía tucumano , indicó que la forma en que se resuelva ese litigio será importante. “No podemos avasallar la autonomía municipal aun cuando cobren algo con lo que no estamos de acuerdo; seguramente será la Corte Suprema la que termine definiendo”. En la ciudad de Córdoba la eliminación de las tasas tiene un costo fiscal de $215 millones, sin incluir la que percibe sobre el agua.

Paula Bibini, ministra de la Producción de Salta , explica que hay acuerdo de “limpiar” las facturas de servicios de todo lo que no sea la prestación. La provincia no recarga con Ingresos Brutos ni gas ni luz, pero sí hay municipios que cobran. “Hay que hacer una revisión porque no prestan nada a cambio de esa tasa; respecto de Ingresos Brutos, hay un cronograma que se firmó en noviembre y los que tengan que cumplirlo lo deberán hacer”, dijo.

Desde Santa Fe , la titular de Energía, Verónica Geese, ratificó que el impuesto más importante de los servicios es el IVA: “Si queremos bajar habría que arrancar por ahí; vamos a colaborar, pero nosotros no teníamos la carga de Buenos Aires, que era el doble; en la factura provincial de luz se cobra 1,5% para infraestructura rural; 6% para municipios y comunas, y $4,26 para renovables”.

Las fuentes provinciales aseguran que María Eugenia Vidal tiene margen para reducir cargas por $3000 millones porque este año recibe más recursos por la eliminación del Fondo del Conurbano. ” Reaccionaron ella y [Horacio] Rodríguez Larreta cuando sintieron el impacto en la opinión pública de las medidas de su propio gobierno; a nosotros nadie nos llamó antes a discutir tarifas”, afirma un ministro del sur.

“Los cambios de la tarifa social los resolvieron ellos y ahora quieren que nosotros paguemos la mitad -insiste el tucumano López-. El Consejo Federal debió reunirse antes y definir esos aspectos; por ejemplo, el precio del gas en boca de pozo sigue siendo de una opacidad total”.

Los tributaristas admiten que el mayor peso impositivo en las tarifas es el nacional y el municipal, con tasas que alcanzan hasta el 20%: Ingresos Brutos se mueve entre 0% y 5% en el caso de las jurisdicciones que los cobran. Para eliminar las tasas entienden que una posibilidad sea que “una masa crítica” de intendentes de Cambiemos en Buenos Aires sigan a Vidal y presionen sobre el resto o que la Justicia resuelva que no son procedentes.

Santa Fe: un fallo judicial congela los aumentos

Una jueza de los Tribunales de Venado Tuerto, Santa Fe, emitió una medida cautelar a partir de la presentación de una asociación de usuarios de la ciudad santafesina, donde provee energía una cooperativa. La resolución, que llevó la firma de la jueza en lo Civil y Comercial Celeste Rosso, suspende el aumento en el servicio de la energía eléctrica por los próximos tres meses.

La cooperativa que distribuye la energía eléctrica no respondió todavía el fallo, pero sería apelado en segunda instancia. Entre los fundamentos de la decisión, Rosso sostuvo que “la cooperativa eléctrica incumplió la resolución de convocar a una audiencia pública, antes de aplicar el aumento de la tarifa”.”No se cuestiona el monto del aumento, sino el plazo de su aplicación”, aclaró la jueza.