Investigan una transferencia millonaria a una cuenta vinculada a Jorge “Corcho” Rodríguez

El dinero se atribuye a los sobornos que pagó la compañía para asegurarse contratos de obra pública en la Argentina. Qué dijo el empresario sobre el informe que lo involucra.

Un informe de la Justicia de Uruguay determinó que entre 2012 y 2014 la constructora brasileña giró once millones de dólares, destinado a supuestos pagos de coimas, a una cuenta de la empresa fantasma Sabrimol Trading, atribuida al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez. A raíz de esta revelación, la Oficina Anticorrupción anticipó este domingo que denunciará al empresario en el marco de la megacausa de corrupción de Odebrecht.

El dinero se atribuye a los sobornos que habría pagado la compañía para asegurarse contratos de obra pública en la Argentina. Con ese objetivo, la firma habría destinado al menos U$S35 millones en coimas. Los datos surgen a partir de información que la Justicia uruguaya le dio a la Argentina al hacer lugar a un pedido del juez federal Sebastián Casanello, solicitado por el fiscal federal Federico Delgado, luego de que se levantara el secreto fiscal de la cuenta en Montevideo.

Según publicó Clarin, la ruta de los fondos ilegales se iniciaba a partir de transferencias que el cambista brasileño Olivio Rodríguez Junior hacía a través de cinco empresas offshore. El dinero se giraba luego a la cuenta de Sabrimol en el banco Itaú de Montevideo, donde finalmente la plata era retirada en efectivo. La información forma parte de la denuncia que la Oficina Anticorrupción presentará el próximo miércoles ante Casanello, que investiga la ramificación de la trama de corrupción de Odebrecht en la Argentina en relación a obras de la empresa AySA.

La sospecha de la OA es que el dinero recibido de Odebrecht se trasladaba en aviones de “Corcho” Rodríguez, que aterrizaban en el aeropuerto de San Fernando y que luego se entregaban a funcionarios durante el kirchnerismo. Sabrimol tiene como presidente al uruguayo Carlos Luis Dentone Loinaz y como directivo a Martin Molinolo Menafra, quien además es vicepresidente de Bralex SA.

De acuerdo a los informes del banco, la sociedad Sabrimol Trading tenía a Odebrecht entre sus principales clientes. “Están asesorando en la obra relacionada al soterramiento del tren Sarmiento en Argentina, recibiendo fondos de subsidiarias de esta empresa en forma habitual. También son clientes los argentinos Susana Giménez y Jorge Rodríguez, a quienes les administran propiedades e inversiones en Uruguay”, indican los documentos internos.

“Los numerosos viajes a Uruguay de Rodríguez y Osvaldo Gandini (su contador) en aeronaves pertenecientes a la flota de la empresa de Rodríguez con llegada al aeropuerto de San Fernando pudieron ser la vía de entrada del dinero en efectivo a la Argentina”, afirma la OA. El organismo liderado por Laura Alonso solicitará que los datos sean enviados a las otras causas, que investigan el Soterramiento del Sarmiento y la construcción de gasoductos y que Casanello ordene la indagatoria de Rodríguez, Gandini, del exministro de Planificación Julio De Vido y de dos de sus allegados, Roberto Baratta y el detenido José Lopez, además de la ampliación de declaraciones de exfuncionarios de AySA y empresarios.

Descargo. Al ser consultado, el empresario Jorge Rodríguez negó haber intermediado en el pago de coimas de Odebrecht al gobierno de Cristina Kirchner, como también dijo no ser dueño de Sabrimol y que la cuenta del Itaú en Montevideo no le pertenece. Sin embargo, confirmó a Clarín que presentó a dos uruguayos Carlos Luis Dentone (presidente de Sabrimol) y Molinolo, a directivos de Odebrecht en la Argentina.

“Es cierto que le presenté a directivos de Odebrecht, pero yo no tenga nada que ver con pagos de sobornos y los contadores tampoco admitieron al diario La Nación o por otras vías haber hablado de pagos de sobornos. Tampoco creo que ellos le hayan pagado sobornos a Baratta u otros exfuncionarios”, sostuvo en su defensa el empresario.

Rodríguez dijo a su vez que Bralex es de su propiedad y que la creó para manejar la casa que tiene en Uruguay desde 1997, que declaró ante la AFIP: “Molinolo era mi contador y por eso figura como vicepresidente. Pero insisto, si dicen que Uruguay informó que ellos eran los ‘beneficiarios finales’ queda claro que Sabrimol y la cuenta no son mías” y afirmó: “El juez (Sebastián) Casanello me inhibió mis bienes en agosto y todo esto me creó un enorme prejuicio económico y Casanello, hasta ahora, no me llamó a indagatoria pero indagó a unos 40 empresarios y ex funcionarios” concluyó Rodríguez al ser cuestionado por las acusaciones en su contra.