Argentina importará soja de EEUU

Serán 120 mil toneladas. Cubrirá las necesidades de las aceiteras.

Por primera vez en 20 años, la Argentina importará 120.000 toneladas de soja desde los Estados Unidos. La operación fue reportada ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tras reducir de 47 a 40 millones de toneladas su previsión para la cosecha de la oleaginosa argentina.

Si bien el USDA no dio a conocer el importador individual ni el precio, la transacción trascendió porque cualquier exportación superior a 100.000 toneladas debe ser informada en nuestro país.

“La última vez que se importó soja de los Estados Unidos fue en 1997, con 340.000 toneladas‘, señaló Emilce Terré, jefa de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por lo general, la Argentina importa soja de países vecinos. Con datos hasta febrero pasado, en el último año comercial llegaron 1,42 millones de toneladas de Paraguay, 183.795 toneladas de Brasil y 67.521 toneladas de Uruguay, según la entidad.

En medio de la sequía en el país, en esa entidad ya están proyectando que la importación total pueda saltar a 3,5 millones de toneladas, con Paraguay como principal abastecedor.

Para Terré, la venta de EE.UU. a la Argentina se inscribe en el ‘movimiento de las primas relacionado con el faltante de grano en el país por la sequía y el movimiento (alcista) del mercado la semana pasada‘.

Según un analista del mercado, en el actual contexto para las firmas que importen les puede llegar a resultar más conveniente esta operación antes que tener paradas las fábricas por falta de mercadería.

Además de recortar la cosecha de soja del país, hoy el USDA bajó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones argentinas de poroto de soja. También ajustó la producción de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable de 30,80 a 29,50 millones.

Fuentes del sector aceitero explicaron que no se trata de la primera vez que se importa soja desde Estados Unidos y que “la entrega esta pensada para octubre y noviembre, cuando la cosecha de soja argentina ya se extinguió”.

“Hoy hay problemas con la producción argentina por la sequía y en ese marco es lógico que las grandes plantas de molienda, que tienen que seguir su ciclo continuo, tomen recaudos para mantener el flujo de la producción a lo largo del año”, resaltó.