Docentes de la UNR pararán dos días y se movilizarán

La medida vaciará las facultades y los colegios preuniversitarios el jueves y viernes. La marcha se hará junto a la multisectorial estudiantil.

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad y los de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, agrupados en Sidut, comenzarán esta semana un plan de lucha en el marco de lo resuelto por sus respectivas federaciones, Conadu y Conadu Histórica.

Todo indica que, pese a que el gobierno nacional convocó para hoy a una primera reunión paritaria, los dos gremios cumplirán con el paro de 48 horas dispuesto para el jueves y viernes. En la primera de esas jornadas, los profesores de la UNR marcharán junto a la Multisectorial Estudiantil Contra el Ajuste de Rosario (Mecar), que aúna los reclamos de alumnos secundarios, terciarios y de la propia Universidad.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, puso más que en duda que la convocatoria de hoy a los gremios (a las 17.30, en el Palacio Pizzurno), lanzada dos meses después de que venciera el acuerdo salarial del 2017, logre traducirse en algún ofrecimiento atendible.

Los trascendidos, contó, apuntan a que de haber una oferta salarial ésta difícilmente supere el 15 por ciento acordado ya con el sector no docente, lo que dejará a la cifra largamente por debajo del 25 por ciento con cláusula gatillo reclamado por las dos Conadu.

Ese “techo salarial” que el gobierno nacional “insiste en fijar” —incluso en “cómodas cuotas”, arriesgó— está lejos de “alcanzar para recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación y los tarifazos”, por lo que sería “absolutamente insuficiente e inaceptable”.

“La sola proyección de los incrementos de precios acumulados en los tres primeros meses del año (en Santa Fe ronda el 6,9 por ciento, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos) hace que las metas de inflación del gobierno sean una quimera”, afirmó la dirigente.

Así, dio por sentado que el paro de 48 horas se cumplirá esta semana tal como estaba resuelto. A escala nacional también está definida otra huelga de dos días, el 10 y 11 de mayo, y una marcha federal universitaria para el 17 de ese mes.

A nivel de la UNR ya se organizaron “actividades de debate y difusión” a partir de hoy. El jueves, primer día de paro, habrá un desayuno “frugal” en plaza San Martín desde las 9 y a las 10.30 una “marcha docente-estudiantil”, a la que se sumarán los alumnos secundarios, terciarios y universitarios.

A las 13 se armará una olla popular frente a la sede del Concejo (1º de Mayo y Córdoba) y a las 15 habrá una radio abierta y un festival.

Lema inclusivo

La agrupación estudiantil Alde presentó un proyecto ante el Consejo Superior de la UNR para que el lema de la Universidad, “Confingere Hominem Cogitantem” (formando hombres pensantes) se modifique por otro “más inclusivo” en materia de género. La propuesta es que pase a ser “Confingere Populus Cogitantem” (formando personas/pueblo pensantes).