Hoy paran los trabajadores de ATE, Salud y docentes

Los primeros realizan una medida de fuerza de 24 horas. Amra, Siprus y los maestros realizan la primera de las dos jornadas de protesta. El gobierno ratificó que descontará el día a los que paren. A las 10 se movilizan a la Casa Gris.

Hoy se cumple la jornada de paro de 24 horas de los trabajadores estatales nucleados en ATE, y el primero de los dos días de paro dispuestos por los gremios Amsafe y Sadop en escuelas públicas y privadas de Santa Fe. De la misma forma, este miércoles se inició la medida de fuerza de 48 horas en el sector de la salud pública, según lo resuelto por AMRA y SIPRUS.

Es en el marco del plan de lucha de los gremios por la falta de acuerdo salarial en la paritaria provincial. Ayer, el gobierno ratificó que descontaría los días de paro a quienes adhieran a la medida. Sin embargo, los sindicatos confirmaron la realización de los paros, tal como había sido dispuesto por sus bases y en repudio a la última oferta de aumento salarial de 18% en dos tramos, que ahora se fijó por decreto.

En un comunicado, ATE informó que “comenzó con altísima adhesión el paro de trabajadores estatales sin concurrencia a los lugares de trabajo en escuelas (asistentes escolares) , Hospitales, Centros de Salud, Desarrollo Social, Hogares, CAF, yadministración central entre otras dependenciasque “se pudo constatar la altísima adhesión de los agentes estatales a la medida de fuerza dispuesta días pasados”.

ASimismo, calificó de “ilegal” la decisión del gobierno de pretender descontar el dia de paro, tal como lo anunció y advirtió que “el gremio realizará todas las medidas administrativas y jurídicas para evitarlo así como también reitera que denunciará ante la OIT por práctica desleal”. “Por último, se ratifica la movilización a Casa de Gobierno con concentración en la Plaza del Soldado a las 10 hs. junto a los trabajadores docentes públicos y privados y profesionales de la salud”, expresó.

Los docentes

Sadop indicó esta mañana que el acatamiento al paro en escuelas privadas de Santa Fe es del 90%. “Las y los docentes santafesinos de escuelas privadas enseñamos en la calle reafirmando una vez más el compromiso solidario con la lucha colectiva en defensa de los derechos de los miles y miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia”, agregó el gremio.