Masiva marcha con velas en protesta por los aumentos

Los gremios aliados a Hugo Moyano, representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales encabezaron ayer la Marcha de las Velas para manifestar su rechazo al aumento de las tarifas.

Una multitud empezó a concentrarse, a partir de las 18, frente al Congreso de la Nación para marchar al Obelisco contra la política de ajuste del Gobierno. Un reclamo que se sumó al “ruidazo” realizado anteayer en distintos puntos del país.Entre otros, participaron los gremios de Camioneros, La Bancaria, las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT y representantes de multisectoriales de todo el país, pymes, empresas recuperadas y clubes de barrio. También hubo banderas de agrupaciones políticas, como La Cámpora, el Partido Obrero, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y los movimientos sociales.

Cerca de las 19 y con una bandera en sus manos, con la leyenda “Basta de tarifazos”, lideraron la movilización Hugo Yasky (CTA de las Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Roberto Baradel (Suteba). Justo antes de partir, se abrió paso Pablo Moyano, uno de los hijos del líder sindicalista Hugo Moyano y secretario adjunto de Camioneros.

Así, varias columnas de manifestantes se abrieron paso por las calles del centro porteño hasta el Obelisco entre bombos y cánticos contra el gobierno y el presidente Mauricio Macri. “El pueblo unido jamás será vencido”, repitieron a cada paso.

También se sumaron a la convocatoria distintos referentes de la oposición. Algunos de ellos habían expresado ya su rechazo a la política tarifaria en sus bancas del Congreso, como Vanesa Siley (Unidad Ciudadana), Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

La multitudinaria movilización, que cortó todas las calles del centro y ocasionó un caos en el tránsito, terminó frente a un escenario montado al pie del Obelisco, donde se leyó un documento. “Hay una determinación gubernamental de beneficiar a las empresas”, se expresó, y a lo que siguió un rotundo rechazo a la política tarifaria del Gobierno. “Basta de tarifazo, basta de despidos, vamos a volver”, gritaron.