Medidas ante la emergencia en el Departamento Vera

La lluvia en algunos sectores del Departamento trajo alivio. A pesar de ello están en marcha los equipos de trabajo que se conformaron tras la reunión en Vera con la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani.

Ciciliani brindó una conferencia en la Casa del Senado, acompañada por el senador Osvaldo Sosa, el coordinador del Plan del Norte Sergio Rojas y Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de la provincia.

En sus palabras de apertura, el senador Sosa dijo que “hemos decidido afrontar juntos esta situación de emergencia con el objetivo común de mejorarle la calidad de vida a gente, y la única manera de hacerlo es juntos. Después veremos que hacemos para las alecciones pero ahora debemos estar unidos”.

Marcos Escajadillo expresó que se van a coordinar las acciones para ejecutar todo lo que se programe y atribuyó al cambio climático la generación de estos contrastes que nos hacen pasar de las inundaciones de principio de año a la sequía de estos días.

“Esto obliga a un trabajo articulado que garantice el resultado que todos buscamos”, señaló.

También el responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas, indicó que “si bien se viene trabajando en los tres departamentos del norte, en Vera el acueducto marca la diferencia y así como alguna vez se hizo la canalización para sacar el agua, ahora tenemos que encontrar la forma de conservarla en los reservorios”.

“La catarsis ya está hecha, ahora resta que se comience a trabajar en la tarea que a cada uno le corresponda”, concluyó.

Luego, la ministra Alicia Ciciallini consideró que “si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos problemas”.

Se refirió al Plan del Norte como “un instrumento político de integración que hoy también nos ofrece un marco de trabajo conjunto”.

Agradeció al senador Sosa, tanto la recepción de hoy como la reunión previa en la que le pidió “la declaración de emergencia pero complementada con un plan de trabajo”.

Dijo también que “dado la situación particular de algunos productores que no tienen obligaciones impositivas por no ser propietarios, hemos decidido hacer cambios estructurales en políticas públicas de asistencia”.

“Claramente tenemos resuelto el problema hasta donde llega el acueducto pero tenemos que hacer algo en el resto del territorio para que el agua le llegue al ganado y a la gente”, expresó.

Ante otra consulta aclaró que “estamos trabajando en representación del Estado y con ese espíritu venimos a Vera, convocados por el senador y con todos los dispositivos indicados expresamente por el gobernador Miguel Lifschitz”.

Se mostró predispuesta a cambiar la Ley de Emergencia “que data de 30 años y corresponde a otras condiciones que hoy ya no existen”.

Consideró que “para impulsar el desarrollo son fundamentales el agua y la energía, sumados al aporte del INTA con tecnología moderna para los reservorios para un nuevo modelo productivo, porque si no venimos repartiendo, repartiendo y repartiendo recursos que no sirven para darle la respuesta que necesitan”.

Finalmente consideró estar “bien encaminados en un cambio cultural donde a los reservorios le sumemos algún sistema de riego, para lo cual debemos animarnos a endeudarnos para invertir en tecnología que contribuya al desarrollo de estas nuevas alternativas”.

Una de las últimas preguntas tuvo que ver con el futuro de Las Gamas a lo que la funcionaria respondió que estan dispuestos a recuperarla como un verdadero ejemplo de desarrollo y asesoramiento para los productores de la región.

También participaron del encuentro representantes de los sectores afectados como Presidentes Comunales, Intendentes, Sociedad Rural, UOCB, distintas Organizaciones de Productores, Cooperativas, además de integrantes del gabinete de Defensa Civil e Infraestructura de la provincia.