Murió la ballena encallada en Punta Mogotes

 

Intentaron devolverla al mar con una grúa.

La ballena que quedó encallada el sábado por la tarde de Punta Mogotes finalmente no pudo ser rescatada y murió.

A pesar de los esfuerzos de unas 50 personas, entre miembros de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la ciudad balnearia y el Aquarium de Mar del Plata, el animal no pudo ser rescatad

(Télam)

Desde un primer momento, Agentes de Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil pidieron a los vecinos de Mar del Plata que intentaban colaborar en el en el balneario 15 de Punta Mogotes que los dejaran trabajar el domingo por la tarde y comenzaron a montar una grúa con una especie de arnés para que hoy una embarcación la devuelva al mar cuando suba la marea.

“La situación es muy compleja. La idea es cuidar a la gente que se acerca para ayudar y esperar a la próxima marea, a ver si la ballena llega con vida”, dijo Alejandro Saubidet, el director científico del Aquarium Mar del Plata a Télam. “Tiene una infección generalizada. Pero no sabemos cuál es el motivo. Medicar a un animal tan grande es imposible y además debería ser un tratamiento prolongado, lo que en este caso es imposible”, puntualizó.

(Télam)

Consultado por Infobae, Pablo Bordino, director de la fundación Aquamarina y especialista en fauna marina, explicó que, aunque no estuvo en el lugar, “por lo que se ve en las fotografías es un animal que está en pésimo estado, muy desnutrido. Si no murió estará a punto de morir”.

Según explicó el experto, la salud del animal está demasiado deteriorada como para que sobreviva a lo que hoy sería el cuarto intento por reintroducirlo al mar. “Si lo devuelven lo más probable es que vuelva a salir y muera en otro lugar”, señaló Bordino. “En estos casos hay todo un protocolo para eso y la posibilidad de eutanasia existe. Acá en Argentina no hay mucha experiencia con el tema y nadie quiere tomar la decisión de hacerlo pero a veces es conveniente”.

(Télam)

“A medida que pasan las horas el cuadro es peor, porque sus órganos internos se van comprimiendo”,  explicó en tanto Saubidet a Télam y aclaró que no hay un sólo organismo a cargo del operativo ni que se haga responsable del animal, sino que todos colaboran en la parte técnica. “Nunca se había dado una situación así en esta zona con una ballena de estas características, que además suele viajar en grupo. Las ballenas que suelen verse acá son las Franca Austral”,.