Plus médico: los médicos piden revisar la ley que lo prohíbe

El Colegio de Médicos de Santa Fe dará a conocer hoy su postura sobre la norma votada por la Legislatura sancionada en diciembre de 2017, que aún no fue promulgada por el Ejecutivo.

El Colegio de Médicos de Santa Fe – 1º Circunscripción llamó a una conferencia de prensa donde dará a conocer sus reparos a la ley votada por el Parlamento santafesino en diciembre del año pasado y que prohíbe el cobro del denominado “plus médico”. Se trata de la ley provincial Nº 13.731, sancionada por el Senado a instancias del diputado peronista Luis Rubeo. Si bien aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo, ya ha puesto en alerta a los profesionales de la salud.

Aquella normativa fue aprobada en respuesta a las innumerables denuncias de pacientes sobre la aplicación de dicho adicional, y establece su prohibición en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico, por parte de médicos que atiendan a afiliados al IAPOS y a cualquier otra obra social.

También ordenaba al Ministerio de Salud proveer cartelería con la inscripción: “El cobro de Plus Médico es ilegal. Denúncielo” y definía que la autoridad de apliación sería la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Oposición de los médicos

En un comunicado, la Mesa Directiva del Colegio de Médicos convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 11hs. En el texto, adelanta ciertos reparos a la legislación reciente, planteando, por un lado “la justa aspiración de la comunidad a recibir la mejor atención posible cuando requiere de los servicios de un profesional de la salud”, y por el otro, la necesidad de los médicos de recibir una paga acorde con la labor que cumplen.

“Pocos conocen, incluidos diputados y senadores, cuánto tiempo, esfuerzo e inversión ha destinado cada médico para capacitarse, certificarse en su especialidad y luego revalidarla, todo lo cual solo es posible si se perciben aranceles dignos”, señala la institución.