Avanza una ley para limitar el aumento de tarifas y el Gobierno anticipó que la vetará

02 05 18 EL PAÍS DEBATE EN DIPUTADOS TARIFAS FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

La oposición logró dictamen y su proyecto para bajar el IVA en los servicios públicos se votaría el miércoles en Diputados. Cambiemos buscó trabarlo y Peña dijo que Macri no lo piensa convalidar.

El oficialismo no pudo frenarlo. Los diputados del peronismo, la izquierda y otros bloques opositores cerraron este miércoles la discusión en la Comisión de Presupuesto sobre su proyecto para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos. Aunque se abrió una polémica con el interbloque de Cambiemos -que presentó un contraproyecto de rechazo a que el Congreso legisle sobre tarifas- sobre qué dictamen obtuvo más firmas, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada el próximo miércoles.

Con el antecedente de la sesión especial que reunió sobrado quórum la semana pasada -aunque el proyecto no se aprobó porque requería mayoría especial al no tener dictamen- , el oficialismo parecía resignado a la media sanción. Y con pocas esperanzas de poder negociar con los gobernadores peronistas para frenar la ley en el Senado, ayer Marcos Peña anticipó que la ley “sí sale así, terminará siendo vetada” por el Presidente. De hecho, Mauricio Macri reunió a su mesa chica para analizar en Olivos los costos fiscales del proyecto opositor: el Ministerio de Energía y los técnicos de la UCR coinciden en que serían superiores a los $ 100 mil millones este año y algo más en 2019.

Durante el debate en comisión y saliendo al cruce del radical Luis Pastori, el massista Marco Lavagna -autor del proyecto junto al justicialista Diego Bossio- acusó al Gobierno de inflar los números y “asustar” a los gobernadores con el costo fiscal de reducir el IVA.

Según Lavagna la reducción del IVA es de menos de $ 7.000 millones anuales, de los cuales $ 3.500 millones recaerían sobre las provincias (si es que modifican el texto en el recinto, porque el dictamen señala que todo el costo fiscal “deberá ser soportado por el Estado nacional”).

La oposición aseguró haber obtenido el dictamen de mayoría, por 51 votos a 47 (de Cambiemos) en la sumatoria de las tres comisiones que trataron el proyecto: Obras Públicas y Defensa del Consumidor (la semana pasada), y ayer en Presupuesto (donde Cambiemos tuvo ventaja de 23 a 22). Así lo sostuvieron tanto el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, como Bossio, quien dio a entender que para mantener esa suma dejaron para el debate en el recinto los cambios sobre el IVA que habían planeado.

Cambiemos buscaba imponer otro criterio: no contar más de un voto delos diputados que integran más de una comisión, para tener su dictamen de rechazo como mayoritario. Fue una maniobra planificada, porque el viernes pasado hizo el trámite de reemplazo de tres diputados que integraban la Comisión de Presupuesto. Así, voceros “cambiemitas” contaban 43 votos a 41.

Más allá de la decisión que tomen las autoridades de la Cámara, no cambiará el destino del proyecto. La definición del dictamen de mayoría determina el orden de tratamiento en el recinto. Si no es aprobado el de mayoría, se tratan los de minoría.

Como sea, no hubo sorpresas en Presupuesto, donde su titular, el macrista Luciano Laspina, sugirió sin éxito esperar un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Un dato fue la dureza del arco opositor para plantarse frente a la política tarifaria del Ejecutivo. El FpV acompañó con disidencias, ya que en una postura más radical pide congelar tarifas en 2017.

“El objetivo es darle clara perspectiva a los hogares, a los trabajadores, los jubilados, las pymes, los comercios, de que no vamos a seguir avanzando en el pedido de las grandes empresas de dolarizar las tarifas. Hay una irritante presión a los gobernadores para que no se apruebe nada”, sostuvo el ex ministro Axel Kicillof. El radical José Cano le reprochó que en el gobierno anterior “se perdió el autoabastecimiento energético” y el macrista Eduardo Amadeo acusó que “lo que estamos sufriendo es el desastre que dejaron los que regalaban energía”. Nicolás del Caño (FIT) la emprendió contra Macri ante el eventual veto y los “chirolitas de las petroleras”. Le salió al cruce Laspina pidiendo “respeto” a los diputados. Anticipos de un duro debate en la sesión.

Fue significativo el sorpresivo pronunciamiento en línea con la Casa Rosada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en contra de que el Parlamento legisle sobre tarifas. Si va a haber corrimiento de los diputados, no se verificó en la comisión, donde el vice de Córdoba hasta diciembre, Martín Llaryora, firmó la iniciativa del peronismo no K y del Frente Renovador, que contó con apoyo del FpV. “¿A qué juega el PJ de Córdoba?”, se enojó por Twitter otro cordobés, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.