Cómo hacer un moño de corbata

El moño, también llamado “nudo pajarita” es un accesorio imprescindible para llevar con el frac o el esmoquin, en una fiesta de gala.

Sinónimo de elegancia y distinción, también se puso de moda en los últimos años entre los más jóvenes que lo adoptaron como una alternativa más divertida que la clásica corbata.

Por ese motivo, es fácil encontrar, en la mayoría de las casas de vestir, los moños o pajaritas ya hechas, y listas para poner sobre el cuello de la camisa. Lo único que hay que hacer es elegir el tamaño, la tela y el color que combina con el traje y con el estilo de cada persona, comprarla y al momento de usar, pasarla como si fuera un collar, por la cabeza y ajustar a la medida del cuello.

Pero, todavía hay quienes prefieren hacer el nudo pajarita a la usanza antigua, con sus propias manos, en forma elegante y artesanal.

Para ellos, este paso a paso elaborado por Tie a tie.

Paso a paso: cómo hacer un nudo pajarita

Paso 1. Coloque la pajarita (lazo para moño) o el corbatín alrededor del cuello de modo que ambos extremos queden a la misma altura.

Paso 2. Cruce uno de los extremos sobre el otro formando un medio nudo como lo hace al atar los cordones de los zapatos.

Paso 3. Mantenga un dedo en el medio del nudo para mantenerlo apretado. Luego doble el extremo más corto de la pajarita por la mitad. Debería empezar a tener aspecto de moño.

Paso 4. Tome el extremo más largo de la corbata de lazo y tire de ella sobre la corbata de lazo medio doblada.

Paso 5. Ahora doble a medias la parte desplegada de la corbata de lazo.

Paso 6. Al igual que cuando al atar los cordones de los zapatos, tire de la pajarita por el lazo en la parte posterior del arco. Hágalo empujando y tirando del pliegue.

Paso 7. Tire y empuje solo hasta la mitad.

Paso 8. Tire de ambos lados del arco y ajuste estirando. Como un pequeño truco, pase sus dedos índice por cada uno de los bucles y tire hacia afuera.

Paso 9. Tire para asegurarse de que la corbata de lazo esté firme. Luego cerciórese que haya quedado centrado en su cuello y listo, ¡acaba de atar su propio moño pajarita!

Cómo conseguir el look perfecto con moño

Los sí

El moño o pajarita va perfecto con el smoking, aunque también se puede llevar con traje, siempre que el resultado final sea un aspecto integral elegante.Debe tener el tamaño exacto, ni demasiado grande ni demasiado chico, para que acompañe el smoking o el traje sin que llame demasiado la atención.Esta temporada, se lleva el terciopelo, por lo cual una pajarita en este material puede aportar un toque de modernidad a los que no se atrevan a usarlo en el blazer.Otra forma de aportar originalidad es usar un smoking de otro color, como azul o blanco, en el que el moño obtenga protagonismo.