El peronismo ratificó su intención de votar mañana el proyecto de tarifas

“Me parece positivo que el oficialismo defienda a su gobierno”, afirmó Pichetto en referencia al encuentro de la Casa Rosada.

Acción y reacción. A la decisión del oficialismo de cerrar filas en defensa del Gobierno, el peronismo le responderá con la ratificación de su ofensiva contra el aumento de tarifas mañana en la Cámara de Diputados, cuando los diferentes sectores en que se divide el PJ se unirán detrás de un mismo proyecto.

Con opiniones que fueron desde la ironía hasta el elogio por la actitud del oficialismo de defender al Poder Ejecutivo, lo cierto es que el gesto de los partidos que integran la coalición de gobierno no modificará en un ápice la decisión del PJ de avanzar con su ofensiva legislativa.

“Me parece un gesto positivo que el oficialismo defienda a su gobierno”, afirmó ayer el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), quien ratificó que el PJ seguirá con su política de ponerle límites a los aumentos de los servicios públicos dispuestos por la Casa Rosada.

En la misma línea se manifestaron voceros del salteño Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados . “Es lógico que el oficialismo salga a defender al Gobierno, pero nuestra estrategia va a seguir siendo la misma”, explicaron.

Desde el kirchnerismo, en tanto, interpretaron las reuniones sostenidas durante la jornada de ayer en la Casa Rosada como una muestra más de la debilidad que vive el Gobierno de Mauricio Macri y que quedaron de manifiesto con la corrida cambiaria de la semana pasada.

Para evitar que su comentario fuera leído como una ironía, Pichetto aseveró que su elogio a la conducta del oficialismo va en línea con su reclamo a Cambiemos de que tenía que hacerse cargo de las decisiones tomadas por su gobierno. Ese respaldo se tradujo ayer en un breve comunicado de Cambiemos que vio la luz por la noche, y que insistió en señalar al “populismo” por los problemas económicos, en alusión al gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, Pichetto ratificó la decisión de avanzar con el proyecto que limitará el aumento de tarifas: “Va a ser una norma de contenido razonable, dejando de lado (la disminución de) el IVA y planteando un ajuste por inflación”, puntualizó.

El texto que impulsa el PJ, y que se trataría mañana en sesión especial en la Cámara de Diputados, establece limitar el aumento de tarifas al crecimiento salarial.

“Si el Gobierno dice que los salarios no pueden aumentar más que un 15%, no puede después aumentar las tarifas en un 40%, porque si a eso se le suman otros aumentos, como las prepagas y las cuotas del colegio, tenemos un combo explosivo”, afirmó anoche Pichetto.

Si se toma en cuenta las declaraciones del senador rionegrino y las señales enviadas por los diferentes sectores del PJ de la Cámara baja, todo indica que el oficialismo se encamina a enfrentar mañana una derrota política legislativa importante.

Por lo pronto, ayer el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que oficio de vocero de la reunión de la cúpula política de Cambiemos con Mauricio Macri, no hizo más que ratificar la postura oficialista al calificar de “demagógico” el proyecto que impulsa la oposición peronista.

Usó casi las misma palabras con las que el jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba), viene eligiendo para rechazar la ofensiva opositora contras las tarifas.

El diputado cordobés aseguró que lo único que podría detener la ofensiva del PJ sería un acuerdo político que, por lo visto hasta ayer, parece difícil que pueda concretarse antes de la sesión prevista para mañana.