Causa D4: Dos acusados aceptaron su culpabilidad en defraudar a la Policía

Dos de los ocho miembros de una organización mixta -compuesta por policías y civiles-, dedicada a defraudar al Estado, asumieron este lunes su responsabilidad en el delito y firmaron sendos juicios abreviados, en una causa conocida como “D4”. El contador Ariel Hernán Villanueva -habilitado de la Policía provincial-, recibió 3 años de prisión efectiva, multa de 90 mil pesos y la obligación de pagar $ 790.000 en concepto de reparación del daño. En tanto, el mecánico civil Andrés Daniel Soto fue sentenciado a 10 años de prisión por la defraudación al Estado, pero también por el delito de “corrupción de menores agravada” en el marco de otra causa penal.

El juez penal Jorge Pegassano abrió la audiencia en la que se abreviaron los términos, con la presentación de los miembros del Ministerio Público de la Acusación, encabezado por los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández y Leandro Lazzarini; y la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala. En tanto, los imputados Villanueva y Soto estuvieron acompañados por sus defensores particulares Luis Hilbert y Martín Peón respectivamente.

Al término del acuerdo, en el que no hubo contrapuntos en cuanto a la labor de fiscalía y defensas, el fiscal Hernández recordó que “hemos logrado ampliar el monto del daño atribuido”, que en un inicio de la causa era de $ 96.000 y en la actualidad supera $ 1.600.000; y adelantó que “se va a imputar a más personas” en ese contexto.

A propósito de la “integración de la banda”, el fiscal se limitó a referirse a quienes ya se encuentran imputados. En cuando a los futuros se excusó de brindar sus nombres, aunque deslizó que “son empresarios”, entre los cuales “hay dos que ya van a ser imputados” próximamente.

Respecto de los abreviados que se acaban de firmar, el Dr. Hernández reconoció que son los primeros en el marco de la causa conocida como “D4”, y que “hay otro imputado policial con el que ya se ha acordado el abreviado, se ha presentado el escrito y esperamos la fijación de la audiencia”.