El nuevo Rastrojero se fabricará en una planta cercana a Rosario

El Nuevo Rastrojero pretende recuperar la tradición del vehículo agrícola y adaptarla al siglo XXI. El objetivo es hacerlo con un bajo costo en una planta cercana a Rosario. Estiman que saldrá a la venta recién en 2025.

El proyecto surge por la necesidad del campo de moverse con vehículos nobles y de bajo costo operativo. Una camioneta ya no es viable. Es cara, algo peligrosa y compleja.

Un estudio de mercado hace notar mucha similitud con la historia y el momento económico en el cual se insertó el Rastrojero y se decidió repetir la receta.

El vehículo se fabricará cerca de Rosario por la calidad de la mano de obra y la ubicación estratégica de la ciudad. En la actualidad, el equipo técnico estudia predios cercanos a la avenida Circunvalación para instalar la fábrica que dé vida el nuevo Rastrojero. “En Rosario hay buena mano de obra. Hay muchos pibes y muy inteligentes que quieren aprender y progresar. También hay técnicos de todo tipo y de alta calidad. Un factor importante son los puertos y el vínculo con la zona metalmecánica santafesina. También podemos llegar al sur de Brasil, un aliado estratégico para la distribución”, explicó el ingeniero Carlos Ptaschne.

*El 1° de mayo último se cumplieron 66 años desde la aparición en el mercado del rastrojero, el primer vehículo de fabricación a gran escala del país. El nombre proviene de la palabra “rastrojo”, en referencia a su andar sobre el campo. Lo fabricó Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), y lo diseñó el ingeniero aeronáutico Raúl Salvador Gómez. Más de medio siglo después, el ingeniero Carlos Ptaschne y su esposa planearon relanzar el vehículo. Contaron el proyecto por las redes sociales y sumaron inversores nacionales e internacionales. La idea es fabricar un vehículo agrícola que combine un diseño tradicional con elementos de vanguardia como un motor eléctrico.