Tras la lluvia y el granizo, anticipan que las verduras de hojas costarán el triple

Las pérdidas en la producción local de verduras de hojas llegó al 90%. Desde la Sociedad de Quinteros aseguraron que los costos en góndola aumentarán.

Las condiciones climáticas de las últimas dos semanas, en las que se combinaron abundantes lluvias, altos porcentajes de humedad y el granizo, perjudicaron la producción local de verduras: las pérdidas alcanzan el 90%. Así lo señaló Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros.

El panorama que atraviesan los productores es de incertidumbre. “Se fue deteriorando todo, en Santa Fe tenemos las mejores tierras pero es una olla –explicó Beckmann–. (La lluvia) hizo que se perdiera toda la verdura”. A esto se deben sumar los costos en la producción y de los impuestos. “Este conjunto de factores impactará en el precio de las verduras de hojas, las cuales algunas triplicarán su valor”, confirmó el referente de la entidad.

“Había mucho sembrado, las pérdidas alcanzan un 90%. En el caso de la lechuga, la rúcula, la acelga y espinaca se perdió totalmente casi en un ciento por ciento”, agregó. Ante esto, un paquete de acelga que antes costaba $10 hoy se pagará entre $25 a $30.La situación afecta a los 320 productores de la zona por igual.

“Mientras más producimos, más barato vendemos y ahora al no haber mucha oferta los precios aumentan”, agrega Beckmann. quien destacó que en esta oportunidad los productores se ven obligados a cargar los costos que están registrando en la mercadería.
El tiempo de recuperación de la producción, en caso de que las buenas condiciones climáticas se sostengan a lo largo del tiempo, podría demandar dos meses.

En tanto desde la entidad que reúne a los pequeños productores se llevan adelante encuentros con autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe para poder lograr una solución. “No hay un pedido especial, esperamos que se pueda conseguir en conjunto. Realmente es un momento difícil”, señaló Beckmann.